BeerTap Display - Grifo con Pantalla sin cables

 

Dificultad: Muy Fácil.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Coste: 15 - 20€.

Utilidad: Muy Útil

 

En esta web ya he hablado varias veces de Pizarras para cervezas como RaspberrryPints [link!] o un artículo con de varios portales de Pizarras Online [link!].

En esta ocasión vamos a ver como personalizar tu grifo de cerveza para poder mostrar la cerveza que tienes servida de una manera vistosa, económica y facil de montar, de hecho es tan facil que no necesitaremos soldar nada y la pantalla tendrá una duración de batería de entre 8 y 10 años (o al menos eso promete del datasheet de la pantalla), como mínimo tendremos varios años sin preocuparnos.

Realmente me suena que esta idea y la vi en algún sitio, pero lo hice a mi manera, manera "diy homebrewers", no obstante si encontráis otros modelos dejármelo en los comentarios y lo añadiré al artículo o incluso si tenéis otra idea o adaptación del proyecto la comentamos.


¿Concepto BeerTap Display?

El concepto es muy sencillo, simplemente sustituiremos el "mango" de los grifos de vuestra cerveza, por un mango a medida el cual incluye una pantalla E-paper / E-link. 

Estas pantallas a diferencia de las LCD o LED no requieren una fuente de luz constante, por ser algo técnico están compuestas por microcápsulas llenas de partículas de tinta cargadas eléctricamente, estas partículas son atraídas o repelidas por campos eléctricos generados por electrodos debajo de la superficie de la pantalla y cuando las partículas de tinta son atraídas hacia la superficie, se vuelven visibles y forman la imagen.

Tampoco tiene retroiluminación, con lo cual el consumo es mínimo, realmente la mayoría del consumo solo se realiza durante los cambos de imagen, que se aplican una serie de pulsos para mover las partículas anteriormente citadas. Con lo cual deducimos que cuanto menos cambiemos la imagen, más durara la batería. 

 

¿Cómo pondremos la información de nuestra imagen en el mango del grifo?

Solo necesitaremos un móvil con tecnología NFC, para hacer más sencillo el proyecto, no quería electrónica adicional, sino una pantalla compacta sin añadidos, entonces descubrí etiquetas electrónicas, son estas mismas pantallas con tecnología NFC incluida que se usan en muchos comercios y grandes superficies para mostrar los precios de los productos que están a la venta (desde que las descubrí no he dejado de verlas, algo que antes pasaba totalmente desapercibido para mí).

 

Antes de comenzar, agradecer de nuevo a Víctor, que lo conoceréis/encontraréis en las redes como "Espeto homebrewing" [twitter] [Instragram] y por el artículo de la enlatadora DIY [link!] y que esta vez nos ha ayudado con el diseño 3D del mango.

Os dejo con un vídeo del canal de YouTube[link!] si preferís ver el montaje y funcionamiento en vídeo [link!]:

 

 

Materiales necesarios para BeerTap Display

- Una pantalla E-Paper con NFC incluido (2.9 inch*). [Aliexpress].

 


vale cualquier tamaño si os lo adaptáis, en mi caso el proyecto y diseño está sobre una de 2.9, (ya que es la que más me cuadraba en el diseño y medidas).

- Un grifo de cerveza. [Aliexpress]

Realmente vale casi cualquier grifo, y si no siempre se puede adaptar, os dejo un grifo estándar con el cual he realizado el diseño completo.

 


- Os dejo también el PLA utilizado, aunque podéis utilizar el color que queráis. [Amazon].

- Por último, necesitaréis un móvil con NFC y la aplicación NFC LABEL de "Yalatech Co.,Ltd". Para pasar las imágenes. [Android] [IOS].


Pautas de impresión 3D del TapBeer Display

Diseños 3D [Thingiverse].

En total son tres piezas: El cuerpo, la tapa superior y el acople entre la pantalla y la rosca del grifo. Este último se hizo por separado para que la pantalla pueda quedar recto en los diferentes grifos y para que en caso de utilizarlo en otros grifos solo halla que diseñar un nuevo acople manteniendo el resto del diseño intacto.

 



Imprimiremos con un relleno de mínimo el 50%. Tener en cuenta que cuanto más relleno, más robusto nuestro mango y al ser una pieza pequeña, l cantidad de PLA que gastamos tampoco es demasiada (entre 40 - 50 gramos).

La tapa la podemos imprimir sin soportes, las otras dos piezas, únicamente soportes normales tocando la placa.

El acople esta en dos versiones, un poco más "grueso" el enganche y el normal, ya que según tengas bien calibrada o no tu impresora te encaje bien.

-Se recomienda una vez terminado el montaje darle una capa de epoxy (no es imprescindible), para darle más dureza. Incluso si ya tienes todo montado y cuadrado, pegar el cuerpo con el acople.


Montaje BeerTap Display

Realmente sencillo...

Introduciremos la pantalla en la carcasa.



Pondremos la tapa de arriba.



Enroscaremos el acople sustituyendo el mango de nuestro grifo.


Y colocaremos el nuevo mango, en la posición deseada (con la pantalla hacia delante o hacia detrás).


 


Poner nuestra imagen en el TapBeer Display

¿Qué imágenes podemos poner?

- En Negro y rojo. Y alguna gama de colores simple, que no dejan de ser diferentes tonalidades de estos colores.

- un tamaño de 296x128px.

- Formato jpg o png.

- Para editar la imagen en mi caso utilizo Inkscape [link!]. Un programa de edición gratuito y bastante sencillo. El cual me sirve par poder exportar en el tamaño y formato requerido:

Plantilla: [link!]


- Por último, necesitaréis un móvil con NFC y la aplicación para pasar las imágenes. [Google Play]

Abriremos la aplicación (con el NFC del movil activado:

y colocaremos el movil en el sensor de la pantalla: 



Seleccionaremos la pantalla, en "+" par añadir imagen y seleccionamos la imagen:

(todo esto lo podemos hacer sin tener el móvil pegado al grifo).


Una vez seleccionada la pantalla acercaremos el móvil de nuevo al sensor NFC de la pantalla y descargaremos nuestra imagen.


En cuestión de 2/3 segundos se descargará la imagen y realizará una serie de parpadeos borrando la imagen actual y sustituyendo por la nueva.


Otros ejemplos de montaje

En grifos tipo PYGMY

Para otros grifos habría que hacer el acople mas largo.

 

El grifo se puede girar, para que se vea desde el otro lado, desde la posición de "cliente".

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola, primero enhorabuena por el artículo te sigo por toda las redes sociales y ya hecho varios de tus artículos mi gustaría saber si sabes de alguna página online que pueda hacer la impresión 3D porque la que aconsejó en artículos anteriores ya no funciona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Disculpa, pero no conozco más que tenga referencias. Si me aconsejan otra que prueben la actualizo. Gracias

      Eliminar