Palas automáticas de Macerado y Whirlpool


Dificultad: Fácil.

Tiempo: 2 horas.

Coste: 40 euros.

Utilidad: Normal.


Siempre quise tener un sistema de palas para mi equipo de elaboración, pero cualquier sistema que puedes comprar por internet me resultaba demasiado caro y excesivamente grande, solo encontré asequible una varilla que se acopla a un taladro, pero claro, quizá era practico para el whirpool pero no para el macerado, además perdía la esencia que quería en mi equipo, accesorios fijos que vaya automatizando que me reduzcan el trabajo y no que me den más. Con un poco de investigación conseguí adaptar los costes y tamaño a mi equipo casero.

Las palas que remueven constantemente el grano y junto mi sistema de elaboración automático me hacen olvidarme de estar atento del macerado, además en lo personal obtengo entre un 4 y un 7% más de rendimiento desde que las utilizo, algo a lo que no le doy mucha importancia, pero es bueno tener en cuenta.

Siéntase libre de coger el proyecto y copiarlo o adaptarlo al tamaño de su equipo.

Materiales:
-2 Cajas Estanca: 83x81x63 (mín). Cote aproximado: 5e [Aliexpress]

- Regulador de potencia. 12-24V. DC. Coste aproximado. 3e. [eBay] [Aliexpress]

- Fuente de alimentación 12V.cc 2 Amperios. Coste aproximado: 5e [eBay] [Aliexpress]

- Palas de acero inoxidable de material de laboratorio. Coste aproximado: 15e [Aliexpress]

- Barrilla de inox para la Pala. Coste aproximado. 10e. [Aliexpress]

- Motor de gusano. 12V. 30rpm. Coste aproximado: 7e. [eBay] [Aliexpress]

- Adaptador de la varilla con el motor 8mm a 6mm. Coste aproximado: 1e. [eBay] [Aliexpress]

- Barra soporte palas. Coste aproximado: 0 material sobrante.

Coste total: 40e.

La varilla tiene un diámetro de 8mm, que es el específico para la conexión con las palas, y el motor de 6mm, la solución paso por un adaptador flexible para sujetar correctamente la barrila al motor.
-Puedes adaptar los materiales a las medidas de tu equipo, el motor de este articulo está preparado y tiene la fuerza correcta para mover si problemas 5kg de malta en el macerado (medida estándar de mi equipo). Para mayores pesos sobredimensionar el equipo, con un motor y palas superiores.
Deberás de tomas medidas de tu equipo para que encaje de manera adecuada, sobre todo de la varilla, que sea lo suficientemente larga para que llegue al fondo de la olla pero sin llegar al falso fondo, dejando un espacio extra en caso de que elabores con biab para que la bolsa tenga juego y de las palas para que no sean ni demasiado grandes para tu equipo, ni demasiado pequeñas y no puedan mover prácticamente nada de grano.



En la tabla mostrada a continuación podemos ver diferentes características de motores gusano de 12V. y marcado el utilizado en este proyecto:

Esquema:


Un esquemas sencillo. Únicamente conectamos la fuente de alimentación con el motor a través de un regulador de potencia (para poder variar la velocidad de las palas).

Puedes accionarlo manualmente mediante el regulador de potencia. O programarle encendidos y apagados con un tiempo determinado si tienes algún sistema automatizado (lo veremos en otro post mas adelante).

La fuente y el regulador, se monta en una caja estanca para que quede en un lateral de la olla cuando esta en funcionamiento.


Caja estanca lateral con potenciómetro


Caja estanca superior alojamiento del motor

Adaptador flexible adaptador de diámetro varilla y motor
Montaje completo

Nota: Si vas a utilizar una gran cantidad de malta, es recomendable arrancar las palas, e ir añadiendo las maltas con el sistema de palas arrancadas para que el motor no sufra en el arranque.

Publicar un comentario

1 Comentarios