Floaty - Wifi hydrometer: Montaje y como funciona


 Dificultad: Fácil.

Tiempo aproximado: 1 hora (montaje).

Coste aproximado: 10 - 15€.

Utilidad: Útil.

 

Hoy hablamos de Floaty Hydrometer, un proyecto que me parece muy interesante, es un Hidrómetro al igual que el iSpindel [link!] y el Tilt [link!], pero con un coste mucho más reducido y mucho más fácil de montar.

Por diferenciar, el Tilt seria el hidrómetro con soporte oficial y básico de utilizar aunque con un coste elevado, el iSpindel más complejo de montar, coste intermedio pero con mucho soporte de la comunidad y adaptado a muchos sistemas, brewPi, CraftBeerpi, Ubidots, BrewSpy... Floaty Hydrometer se puede montar de manera muy sencilla, que aunque no está adaptado a sistemas de elaboración como CaftBeerPi ó BrewPi (por el momento), viene con una aplicación que lo hace fácil de utilizar.

Actualización: desde el 01/10/2020: Ya es compatible con Brewfahter (configuración al final del articulo). 

Floaty funciona a través de un servidor propio del fabricante, lo cual nos asegura que guarda los últimos 100 registros de densidad, lo que nos dice que, si lo tenemos en un intervalo normal de 20 minutos guardara las ultimas 33h si nuestro móvil esta sin conexión con internet y al recuperarla, nos enviara estos últimos 100 registros. Si lo tenemos con otro intervalo mayor, el tiempo también será mayor, por ejemplo cada hora nos guardara al menos 4 días de actividad. Eso si, para funcionar Floaty es necesario conexión con internet, no funciona en local.

Artículo comparativa hidrómetros: [link!]

¿Que podemos hacer con Floaty Hydrometer? 

Con Floaty podremos medir la densidad y la temperatura de nuestras fermentaciones desde una aplicación propia sin necesidad de tener un móvil ó dispositivo siempre conectado, la primera configuración y calibración la realizaremos a través de Bluetooth para después pasar al envio de datos a través de Wifi. El montaje como vamos a ver, es bastante sencillo y además nos ofrece una autonomía media de un año de uso sin necesidad de volver a cargarlo.
Con la batería común de estos disposivos de 3400 mAh, Floaty puede funcionar durante más de 1 año al enviar datos cada 10 minutos, obviamente a un intervalo mayor alargaremos la vida útil del Floaty antes de tener que cargarlo.
Por debajo, el intervalo mínimo es de cada 5 minutos, es por lo móviles de gama media y baja que detiene las tareas en segundo plano si son demasiado repetitivas.
 
¿Que necesitamos para montar Floaty Hydrometer?

 LOLIN32 CH340 [eBay] [Aliexpress] [Amazon]

 Giroscopio GY-521 MPU-6050 [eBay] [Aliexpress] [Amazon]

Conector JST PH [eBay] [Aliexpress] [Amazon]

Bateria 18650 [eBay] [Aliexpress] [Amazon]

Botella PET de Geolocalización. 6€ [1 ud: eBay]

Impresión 3D: [Archivo 1 pieza] [Archivo 2 Piezas]*

Impresión 3D calibrado a 25º (PLA, relleno del 80%)  [Archivo 1 pieza]*

*Si no tenéis impresora 3D, siempre podéis pedir en alguna web que os impriman el soporte y os la envié, un ejemplo: https://impresion3dlowcost.es/ con un costo aproximado de 7.8e y 4e de portes.

Si no veis el sensor de temperatura en la lista es porque el MPU6050 ya viene con un sensor integrado.

 

Como vemos necesitamos muchas menos piezas que un iSpindel (6 frente a las 12 del iSpindel), lo cual reduce su precio drásticamente. 


Conexiones del Floaty Hydrometer: (¡muy pocas también!)


 Lo primero retiraremos el diodo del giroscopio:


Soldaremos el osciloscopio al LOLIN32:


-y añadiremos un pin suelto al conector "15", que nos hará las veces de botón de encendido del Bluetooth.


Del Osciloscopio al > ESP:
VCC > 33
GND > 25
SCL > 26
SDA >  27 


Conexión de la batería:
¡Ojo! Tenemos que tener cuidado de no conectar la polaridad al revés o podríamos quemar el LOLIN32. 


En la imagen en el conector del LOLIN32 venia el revés, no fiarse de los colores del cableado del conector, sino de la polaridad indicada en el LOLIN32. En este caso, en la imagen el positivo es el cable izquierdo (aunque en la imagen se vea negro) y el negativo del derecho (aunque en la derecha este el rojo). 


Puse unos retractiles en los otros extremo para señalizar los cables. en la batería la posición de arriba es el positivo y la posición de abajo el negativo.  


 Conectaremos los otros extremos, el negativo de la parte inferior, viene con una ranura para poder enrollar el cable y que quede adecuado.

Y el positivo de la parte superior viene con una pieza en forma de "Z" o muelle" para poder hacer buen contacto a la hora de introducir la pila:


Por último, deberemos añadir peso en el fondo para que hundido en agua (Densidad 1000) este a una inclinación aproximada a 25º), en mi caso añadiendo una moneda de 20 céntimos ha sido suficiente:


Pongo en ejemplo grafico de referencia de la inclinación:

Actualización (12/2020): Con la nueva versión de soporte de impresión 3D, impresa con un relleno del 80% ya viene calibrado para 25º (ver detalles en el video del canal de YouTube [link!]).

Instalación del Software para el Floaty Hydrometer:

Flash Download Tool v3.8.5 [link!]

Ficheros Firmware [link!]

- Ejecutar el programa Flash Download Tool



Añadiremos los ficheros a las direcciones que se indican en la captura, lo mismo con las opciones:

- conectaremos el LOLIN32 mediante puerto usb al PC y seleccinarmeos el puerto COM:

boot_app0 >  0xe000
bootloader_dio_80m >  0x1000
FLOATY_V0.0 > 0x10000
FLOATY_V0.0.ino.partitions > 0x8000

Pulsaremos en START y esperaremos a que termine:


Una vez terminado ya lo tenemos instalado y comenzaremos a configurar nuestro Foaty:

-Nos descargaremos la aplicación desde Android [link!]


Al ejecutarla por primera vez podemos añadir nuestro FloatY:


Tendremos que tener activado el Bluetooth y el GPS. únicamente será necesario durante el proceso de activación, y calibrado después no hace falta tener conectado el Floaty por Bluetooth.

- Encenderemos el Bluetooth del Floaty pulsando el pin que hemos soldado en la posición 15 del LOLIN.


Desde la aplicación pulsaremos en "ADD":

 


Una vez añadido: nos pedirá un nombre, intervalo de envío de datos (recomendable entre 10 y 20 minutos), y la conexión con nuestra red Wifi:


Calibrar el Floaty Hydrometer

- Tendremos que realizar varias mezclas de agua con azúcar para una determinada densidad y comprobar la densidad con densímetro ó reflactrómetro, introducir el Floaty en la mezcla y esperar a que se estabilice (colocarlo en un lugar sin vibraciones). Una vez establecido, desde el configurador Añadir la densidad de la mezcla y pulsar en "ADD" y "VALIDATE":
 
-Deberemos de tomar al menos 5 muestras de diferentes densidades.
 
Os pongo un ejemplo de mezclas de agua con azúcar y sus densidades, aunque siempre deberemos de comprobarlo con un densímetro ó reflactrómetro:

1.- 400ml de agua +200gramos de azúcar ar: 1085 SG
2.- +200 de agua: 1070 SG.
3.- +400 de agua: 1054 SG.
4.- +800 de agua: 1035 SG.
5.- +1600 de agua: 1020 SG.
6.- +2500 de agua: 1015 SG.
 

Con el Floaty calibrado, ya podemos volver a la pantalla principal y crear una nueva fermentación:
 

 
Varias notas sobre el funcionamiento del Floaty:

A la hora de configurarlo, si Floaty no está conectado a ningún teléfono inteligente, el bluetooth se detiene después de 5 minutos. Si está conectado a un teléfono inteligente, el Bluetooth se detiene después de 2 horas.

Se puede parar el Bluetooth pulsando el botón de reset del LOLIN32.

Dejar el Floaty en posición horizontal (bocabajo) para apagarlo, para despertarlo vale con cambiarlo de posición.

Puedes realizar otra calibración. La aplicación almacena los datos sin procesar del sensor. Al cambiar la calibración se corrige la fermentación anterior.

La limitación de enviar datos cada 5 minutos será para el teléfono de gama media que detiene las tareas en segundo plano si son demasiado repetitivas.

 Actualización 02/10/2020:

Floaty Hydrometer ya es compatible con Brewfather:

- Para funcionar con Brewfather nos hará falta la versión premium, es tan sencillo como activarlo desde Brewfather y con el ID que nos aparece añadirlo a la configuración del Floaty desde la aplicación móvil.


Después ir a nuestra receta, y en el proceso de fermentación añadir el Floaty:



 

Os dejo con un video del montaje del FloatY de mi canal de Youtube y otro explicativo del desarrollador:


 

Enlaces: Floayt [YouTube] [Instragram

Actualmente el desarrollador vende también los Floaty Hydrometer directos desde su web si no quieres montártelo, pásate por su web si quieres adquirirlo montado:

Enlace web: https://floatyhydrometer.com/  
Contacto: contact@floatyhydrometer.com

Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Hola Daniel, unas preguntas, ¿es necesario tener un smartphone conectado al Floaty durante toda la fermentacion?. Si se desconecta el smartphone, durante x tiempo, ¿se puede volver a reconectar? ¿se pierde informacion durante el tiempo que está conectado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      No es necesario tener conectado el floaty siempre, solo durante la configuración y calibración, el floaty lo tienes a la Red WiFi de tu casa (con Internet). Y la aplicación en tu móvil, con eso ya está. Te puedes ir de la casa (fuera de la wifi), que tu seguirás recibiendo los datos del Floaty, si no tuvieras internet si que tienes que tener el móvil dentro de la Red wifi.
      Siempre que inicies una fermentación el enviará los datos al móvil en el periodo que le indiques (a mi me gusta y o tengo a 20minutos), no hacer falta reconectarlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Donde tengo el fermentador no dispongo de red Wifi, con la App podria conectarme con el Floaty por ejemplo 2 veces al día para tomar lecturas puntuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!
      Si, podrías configurarlo con un punto de acceso en tu móvil, y bajar donde lo tengas, activar el punto de acceso y esperar los minutos que tengas configurados para que lo envíe la medición de se momento, no verás la curva completa de la fermentación pero si verás en qué densidad de encuentra.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok, gracias,
      Estoy pensando en montar una Raspberry + lcd con sistema operativo Android (Lineage OS) y la App Floaty instalada, si la configuro como punto de acceso y el Floaty conectado a la Rasp, registrara toda la curva, eso espero...

      Eliminar
    3. No he probado ese escenario especifico, pero si, tendría que funcionarte, si necesitas alguna ayuda para montarlo me cuentas y si lo terminas satisfactoriamente también! Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el Floaty y el iSpindel? ¿Alguno es mas fiable que otro, repetibilidad, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Tienes un artículo de comparativa de los hidrómetros, no se si lo has llegado a ver:
      http://www.diyhomebrewers.com/2020/10/comparativa-tilt-ispindel-floaty.html
      Sobre fiabilidad te diría que ambos lo son, y en la parte de la comparativa esta pendiente hacer una fermentación con todos los dispositivos a la vez para compararlos.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Lo acabo de leer, estaré pendiente de la actualización de la comparativa. Esta excelente tu página. Saludos.

      Eliminar
  4. En el floaty el pin 15 para encender el bluetoth, solo es neceserio tocarlo?

    Cuando en el floaty pongo la pila se enciende el bluetoth la APP lo detecta y me da la MAC,le pongo nombre, intervalo, SSID al que se tiene que conectar y la contraseña pero no consigo agregarlo,
    Sabes a que puede deberse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Al pulsarlo se queda encendido el led azul, comprueba que este entendido en el movil el Bluetooth y el GPS por alguna razón a veces puede fallar por no tener el GPS encendido. No obstante, que te hace después de agregarlo? si ya no te pide la opción del la red es que ya lo tienes correcto.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Gracias,,
      Finalmente he conseguido agregarlo pero al iniciar una fermentación me pide actualizarlo.
      En el menú de configuración esta la opción de actualizar pero se queda permanentemente en "preparando la actualización"

      Eliminar
    3. Lo tienes con conexión a internet? hace falta para la primera vez, entiendo que te pone que esta en la versión 0,0 o ya te indica si esta en la 1?

      Eliminar
    4. Disculpa, yo pensaba que seria mas sencillo
      Ya he conseguido actualizarlo e iniciado una fermentación.
      He dejado el floaty con una inclinación para simular una fermentacion pero en la App no se recibe ningun dato, lo he dejado el tiempo suficiente para que envie datos.
      Hay que hacer algo para arrancar el envio de datos?

      Eliminar
    5. En principio ya está, habría que calibrarlo antes pero para probar te sirve, el bluetooth tendría que estar apagado, se apaga a las 2h sin actividad o si desconectas el bluetooth del móvil a los 5 minutos.

      Eliminar
  5. Hola, podrias compartir las especificaciones exactas de la botella PET? No encuentro documentacion en ningun lado sobre floaty y se hace complicado saber cual es modelo exacto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que necesitas saber exactamente? el PET es el mismo que para el iSpindel: Diametro externo: Aprox.135mm x (d39, d43 MAX). Interno: Aprox.123mm x d33

      Eliminar
  6. Hola. En la página web que indicas para imprimir en 3D el soporte, hay varias opciones, la primera es el material que puede ser PLA, PETG, ABS,etc, la segunda es el acabado superficial con calidad rugosa, media o fina, y la tercera el relleno interior con tres opciones. Dependiendo de lo que se elija el peso total del soporte variará.
    La pregunta es... Que opciones hay que pulsar ? Daría igual cualquiera ?
    Repito que según las que se elijan el peso total varía.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. En la opcion 1 y 2 da igual, ya que n se tiene en cuenta el peso del diseño 3D y si que hay que ajustarlo. En la tercera del relleno al 80% tendria que ser PLA, lo actualizo en en articulo! Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Creo que me gusta más éste Floaty que el Ispidel, además de sencillo y barato para lo que yo lo quiero creo que es más que suficiente, pero antes de hacer el pedido de piezas me gustaría que me hicieras el comentario de si me lo recomendarías según mis necesidades. Y te explico:
      Yo hago la fermentación en un trastero de mi bloque y por tanto no tengo acceso a mi red wifi de casa, tan solo necesito que cuando baje al trastero me dé la medición en ese momento, no puedo estar bajando cada x tiempo, tan solo un par de veces al día, me da igual lo de la curva del proceso, solo necesito la medición en el momento en el que estoy frente al fermentador. Ésto es posible ? Y si es así, éste aparato me lo recomendarías con mis necesidades como te he mencionado antes ?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas tardes.
      Si lo vas a usar en ese modo, configura el floaty como wifi hacia un punto de acceso que te crees en el móvil. Para que cuando bajes (y esperes al lado del fermentador el tiempo que tengas indicado de envío de datos, es decir si lo tienes a 15 min, como máximo 15 min para que conecte con tu móvil con internet y envíe el dato). Así te funcionaria perfectamente. Solo asegura que con tu móvil tengas Internet en el trastero.
      Un saludo, suerte con el montaje y cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar
    4. Perfecto, pues voy a hacer pedido para montar dos por qué tengo dos fermentadores , además, por si falla uno tener recambio.
      Muchas Gracias y sigo atentamente tus artículos.
      Un saludo...👍

      Eliminar
  7. Good day, Question about updating. When I try to update in just stays in "Preparing for the update." I have version 0.0 and uncalibrated. is this normal is it just taking a long time? What should i do? do I need to calibrate it first?
    thank you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hello, It is necessary that you have an internet connection, so that the version is downloaded, that is to say, configure the Floaty correctly with the Wi-Fi network

      Eliminar
  8. is there a way to flash V2 without having to do it over Bluetooth/Wifi?

    ResponderEliminar