Agitador Magnético con Control de Temperatura (Calor)


Dificultad: Normal.

Tiempo aproximado: 2 horas.

Coste: 20 -35€

Utilidad: Útil.

A todo cervecero casero le llega su momento que acaba necesitando multiplicar su levadura y tiene que realizar un Starter (que es mucho más sencillo de lo que puede parecer) para tener la cantidad idónea de levadura para su mosto. Le hemos dado nuestro toque personal y le hemos añadido una almohadilla térmica, para que en los días de invierno se pueda mantener a una temperatura mínima deseable para la levadura.


El principio es muy sencillo, un ventilador, al que le hemos pegado unos imanes contrapuestos (enfrentados positivo y negativo), de forma que con un regulador de potencia controlamos la velocidad de giro del ventilador y los imanes que a su vez hacen girar la píldora magnética dentro del mosto y así conseguir la máxima oxigenación posible, a su vez, con un termóstato y una almohadilla calefactora mantenemos la temperatura idónea para nuestras levaduras.

 

Materiales:

- Caja Estanca: 160x180 (puede ser mayor o menor según tamaño de los matraz). Coste aproximado: 5€. [Amazon]

- Ventilador 12V. cc (valido de el de un PC antiguo).  Coste aproximado:  [eBay] [Aliexpress]

- Regulador de potencia. Para 12V. cc.  Coste aproximado:  [eBay] [Aliexpress]

Fuente de alimentación 12V.cc 1Amperio.  Coste aproximado:  [eBay] [Aliexpress]

- Imanes de neodimio (de 2 a 4). Coste aproximado: [eBay] [Aliexpress]

- píldora magnética. Coste aproximado: [eBay] [Aliexpress] [Amazon]

- Recipiente del mosto (en mi caso matraz de 1L). Coste aproximado: [Amazon] [Aliexpress]

-Extras: Cables y material para adaptar la altura del ventilador.

Extra: sistema térmico:

-Almohadilla calefactora [Aliexpress]

-Termostato [Aliexpress]


Esquema de montaje del Agitador Magnético:


 

Pasos del montaje del Agitador Magnético con control de temperatura:

Mecanizaremos la caja para que entren todos los componentes, el termostato, el regulador, la alimentación y la salida de la sonda de temperatura.


 

Colocaremos la almohadilla termina en el centro de la tapa (justo debajo en el centro de donde tendremos nuestro matraz).


Sacaremos la sonda de temperatura por detrás, para "pegarla" al matraz.

 

Realizaremos una base con corcho o cualquier otro material para dejar los ventiladores lo más alto posible de la tapa para que actúen correctamente los imanes sobre la píldora magnética.


Los dos imanes (en mi caso al ser pequeños tuvieron que ser 4), hay que ponerlos enfrentados como en la imagen con diferente polaridad en el centro del ventilador. la mejor manera es con silicona, quizá no quede todo lo estético que desearíamos, pero es la mejor manera de que queden fijos y a su vez sea fácil de retirar si tenemos que ajustar la distancia, una vez ajustada podemos limpiar la silicona para que quede mejor.


Para probar la rotación de la píldora, hacerlo con el matraz lleno de agua, ya que no es lo mismo que gire al "aire" que con la resistencia que ofrece un líquido.

 


Con todos los elementos ubicados, realizaremos las conexiones como en el esquema.

Hay que vigilar la polaridad del regulador de potencia, termostato y ventilador, con la almohadilla de calor lo tendremos problemas, ya que al trabajar como una resistencia no tiene polaridad.

 

Y finalmente ensamblaremos todo y probaremos con agua que funciona todo correctamente,

 


 Regularemos con el potenciómetro para controlar el "remolino" en el mosto.
Con el termostato ajustaremos temperatura mínima a la que queremos que se nos encienda la resistencia y máxima a la que queremos que se nos apague, para así controlar fermenta a la temperatura adecuada.


Podéis ver el video de montaje completo en el canal de YouTube [link!



 

Offtopic:
El Starter suele ser recomendable para multiplicar nuestra levadura antes del inoculado para densidades altas, si tenemos una levadura que no sabemos si se conservó correctamente ó a caducado, si queremos/necesitamos un arranque del inicio de la fermentación más rápido ó si queremos realizar fermentación forzada para saber la densidad final de nuestro mosto.

Publicar un comentario

0 Comentarios