TILT HYDROMETER y TILT PI - Que es y como funcionan.

 

Dificultad: Muy Fácil.

Tiempo aproximado: 1 hora (configuración básica).

Coste aproximado: 130 – 150€.

Utilidad: Útil.

La verdad es que en esta web, me gusta dedicarla a dispositivos que te puedes fabricar tú mismo, aunque en el post de hoy, vamos a hablar de uno que te puedes comprar, el "TILT HYDROMETER", me han dejado uno durante unos meses para testearlo ya que voy a realizar una comparativa de varios medidores de densidad, para ello voy a dedicarle mínimo un artículo a cada uno de ellos para que podamos conocer en profundidad que nos aporta cada uno, y cual se ajusta mejor a nuestras necesidades, pero como nos gusta lo "DIY" veremos en este articulo como montarnos la recepción de datos con una Raspberry.


- Articulo comparativa [link!]

Tilt Hydrometer [eBay]

¿Que es el TILT Hydrometer?

Tilt es un dispositivo al igual que el iSpindel [link!], que puedes leer la densidad y la temperatura del mosto durante la fermentación.

La conectividad la realiza a través de Bluetooth 4.0. 

Los modos de conexión son mediante una app en el móvil o tablet y opcionalmente mediante una plantilla de Google Sheets, otras plataformas en la nube de terceros ó Tilt Pi que nos hará de servidor local sin necesidad de internet ni Wifi, ni un móvil que tengamos siempre conectado para ello.

- Alcance: Mejor recepción y alcance. Con el aumento de potencia de transmisión, su Tilt enviará datos a través de fermentadores más grandes y de paredes más gruesas.
- Precisión: sensores mejorados. Con un sensor de temperatura y un acelerómetro mejorados, su Tilt funcionará con más precisión.
- Eficiencia: hemos reducido el consumo de energía, por lo que más cervezas, menos batería. (entre 12 y 24 meses según uso).
- Pesa tan solo 56 gramos (bastante poco comparado con los 138 gramos de un ispindel).
Hay que tener en cuenta que si se quieren comprar más Tilt sean de diferente color ya que del mismo color la aplicación del tilt solo reconocería uno.
- Dimensiones: 9,2075cm de largo, por 2,8575 de ancho.
- Viene ya calibrado de fabrica aunque se puede calibrar y comprobar fácilmente: la gravedad específica tiene una precisión de +/- 0,002 dentro del rango de inclinación de 0,990 a 1,120. El termómetro tiene una precisión de +/- 0,5 grados C.

¿Su mayores ventajas?

- Ya viene montado y calibrado, lo que llamariamos "Plug and Play".

- Soporte oficial de fabricante y su larga duración de la bateria.

 

¿Su mayor desventaja?

- El precio, el coste es mas elevado que otros hidrómetros, y la conectividad Bluetooth nos limita a que tengamos que dedicarle un dispositivo de lectura o de "puente intermedio".


¿Como usar el TILT Hydrometer?

El tilt no es necesario abrirlo para encenderlo, simplemente vale con "agitarlo", para apagarlo habría que mantener el Tilt en posición vertical.


- Proceso de encendido: "Agitarlo" o cambiarlo de posición diferente a la vertical, nos señalizada que se ha encendido con tres destellos verdes, los tres destellos verdes también nos indican que tiene suficiente batería para realizar una fermentación completa.


Para apagarlo hay que ponerlo en posición totalmente horizontal o boca abajo, (con el peso arriba). De esta manera no gasta casi batería. Si al ponerlo en reposo el led emite 2 destellos azules hay batería para un mes.

 


Para guardarlo, tiene que ser en posición horizontal, para que apenas consuma batería y alargar su uso.

 

- Cambiar la pila del TILT Hydrometer: 



Cambio de Pila, la pila que utiliza el Tilt es CR123A que no sea recargable [Aliexpress],  si fuera recargable serviría una LifePO4 [Aliexpress], pero al ser más liviana habría que recalibrar el tilt, ya que a menor peso cambia la inclinación.

La compra del tilt viene con varias gomas para que una vez abierto la cambies para que vuelva a ser estanco y no entre mosto/agua dentro del TILT.


Para hacerlo funcionar nada más sencillo que descargase la app desde IOS o Android:



 

Encender el bluetooth del movil y encender el tilt (cambiarlo de posición diferente a la horizontal), la aplicación buscara por bluetooth nuestro tilt y se vinculara a él.

 


 

Calibrado TILT Hydrometer:

El Tilt viene calibrado de fabrica, pero no obstante, ya hemos visto que si cambiamos la pila es recomedable volver a calibrarlo, o al menos comprobar antes si da mediciones correctas:

- Después de cambiar la batería, el Tilt parpadeará en púrpura, lo que indica que está listo para una tara de nivel de dispositivo (no en la aplicación). Simplemente coloque el Tilt en agua a temperatura ambiente durante varios minutos. Debería ver un destello en el Tilt y la aplicación que indica que el dispositivo se ha calibrado restableciendo a 1.000. Si el perfil de peso entre las baterías cumple con las especificaciones, su Tilt no volverá a tarar ya que está dentro de nuestra calibración de fábrica y listo para usar.

- Si tenemos algun problema podemos añadir tambien el tilt en agua a temperatura ambiente (al rededor de 20 gados) y pulsar el boton "Calibrate in water" para calibrar manualmente.

Con este paso seria suficiente pero se puede calibrar un par de puntos mas para su seguridad:

Calibre un segundo punto en el extremo superior del rango SG del Tilt. Primero encuentre un recipiente apropiado que permita que el Tilt flote libremente cuando esté lleno. Tare el recipiente en una balanza y luego llénelo con agua para determinar cuánto peso puede contener cuando está lleno. Utilice este número para multiplicar por 0,28 para determinar la cantidad de azúcar que debe utilizar. Vacíe el agua y luego agregue el azúcar. Lleva el peso al peso máximo que multiplicaste previamente por 0,28. Por ejemplo, el recipiente lleno de agua pesaba 600 gy 0,28 x 600 = 168 g. Luego puse 168 g de azúcar en el recipiente y llevé el peso a 600 g con agua del grifo (es decir, agregué 432 g de agua). La solución resultante era 28% de azúcar en peso, que también es equivalente a 28,0 ° P y una densidad relativa de 1,120. Tenga en cuenta también que la SG no es exactamente lo mismo que g / ml, ya que la SG de preparación convencional se hace referencia a 60 ° F / 15,6 ° C y el agua a esta temperatura tiene una densidad de 0,999 g / ml. Opción.

Calibre un tercer punto en el medio del rango de Tilt. Como antes, busque un recipiente que permita que la inclinación flote libremente a 1.061. Este será un cuenco más profundo de lo que funcionaría para una solución 1.120. De lo contrario, el proceso será el mismo que con la solución 1.120, excepto que se usará un valor de 0.15 para multiplicar por el peso del agua cuando el recipiente esté lleno. Por ejemplo, el peso del agua era 1200 gy 0,15 x 1200 es 180 g. Agregue 180 g de azúcar al bol y aumente con 1200 g de agua (es decir, agregue 1020 g de agua) para hacer una solución 1.061.

Use un hidrómetro o un refractómetro de cerveza para verificar que la solución hecha con una escala sea precisa.

 

Instalación TILTPi:

Para probar TILT la mejor opción que me parecía para testear el TILT es TILTPI, solo necesitaremos una raspberry Zero W la raspberry más barata y con wifi y bluetooth, suficiente para poder conectar nuestro Tilt y ver los datos que registra.


Tilt Pi: es una imagen ISO para una tarjeta microSD basado en un sistema operativo Linux adaptado a raspberry, lo que nos hará de servidor web local y un panel que registra sus lecturas de Tilt en Google Sheets y una variedad de soluciones de registro en la nube. La imagen es funcional para todos los modelos populares de Raspberry Pi, incluidos 3B, 3B +, 3A, 4 y Zero W, también funcionaria si tienes una antigua Raspberry Pi 2 con adaptadores WiFi y BLE. 


Si conectáramos la Raspberry Pi a un monitor a través de HDMI también veríamos los datos pero en este caso necesitaríamos otra ISO un poco más pesada. [link!]

 ¿Que necesitamos?

Una raspberry Zero W (como mínimo). [eBay] [Aliexpress] [Amazon]

Tarjeta microSD de al menos 8GB [eBay] [Aliexpress] [Amazon]

 

Software:

 - SD Card Formatter. [link!]

- balenaEtcher. [link!]

 
  1.- Formatear la tarjeta de memoria y ponerle un Sistema Operativo, lo primero, lo haremos a través del programa SD Card Formatter previamente instalado:


-Mucho cuidado con seleccionar la unidad adecuada que queremos formatear.

Cargaremos la ISO con "balenaEtcher":



Quitaremos y pondremos la microSD en el PC de nuevo para acceder a la raíz nueva "boot". 

- ejecutaremos el fichero "SETUP.html" y configuraremos nuestras red Wifi:

 

Si tenemos conexión con internet, también podremos configurar desde aquí nuestro tilt y una cuenta de correo para los avisos.


Los archivos que nos genere los guardaremos en la raÍz de "boot":

Pondremos la tarjeta microSD en la raspberry y la encenderemos. Al cabo de dos minutos ya podemos acceder a nuestro servidor TiltPi, a través de la dirección:


http://tiltpi.local:1880/ui/


La cual recibiremos también en un mail si configuramos una cuenta de correo y tenemos internet en la red wifi que tenemos el servidor Tilt:

Una vez dentro por un navegador web, podremos realizar varias configuraciones:


 Ver los datos de nuestro tilt en directo:


Y acceder aun excel para ver todo el registro e incluso una gráfica de todo el proceso:


Vídeo de configuración de TILT y TILPI con Brewfather en el canal de YouTube [link!]:


Enlace: Tilt [link!]

Publicar un comentario

0 Comentarios