Mejoras iSpindel v2: Apagado por inclinación, carga inalámbrica (mejorada) y Botón Magnético.

 


Dificultad: Normal.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Coste aproximado: 2,5/2,5/8/1,5€.

Utilidad: Muy Útil.

 

Ya hice un anterior artículo de mejoras para el iSpindel [link!], que las mejoras trataban en resumen de:

- Modulo de carga inalámbrica.

- Botón magnético para entrar en modo configuración.

- Junta tórica para uso en isobárico.

Con estas mejoras le añadíamos un extra de seguridad al usar nuestro iSpindel en fermentadores isobáricos y podíamos tener un iSpindel que nunca tengamos que abrir aunque con consumo de batería continuo.

 

En este artículo veremos un mejor uso de las actualizaciones anteriores propuestas, que constan de:

- Módulo de carga inalámbrico (mejorado).

- Botón magnético para entrar en modo de configuración sin abrirlo (opcional).

- Interruptor de inclinación para apagado del iSpindel por inclinación (en la posición de carga).

- Junta tórica para uso en isobárico (igual).

 

Personalmente, los mayores problemas que tiene el iSpindel es la corta duración de la batería respecto a sus rivales, el Tilt Hydrometer [link!] y el Floaty Hydrometer [link!], mientras estos tienen una duración mínima asegurada de un año, el iSpindel,  rondara los tres meses y solemos cargarlo después de cada fermentación o cada dos fermentaciones por el miedo a que se nos acabe la bateria en mitad de la siguiente fermentación.

El otro problema es el apagado, tenemos que abrir la tapa cada vez que necesitemos apagarlo o encenderlo, lo cual aumenta la probabilidad de desgaste o movimiento de la placa base y por tanto su posible necesidad de recalibrado, algo que en sus rivales mencionados no ocurre, con colocarlos de forma vertical estos entran en modo reposo dejando de funcionar y reduciendo su consumo al mínimo.

Aunque con la duración de la batería poco podemos hacer (salvo subir mucho el tiempo de envío de datos "deep Sleep" y usar algún repetidor, si podemos hacer que nunca tengamos que abrir la tapa ni para cargarlo, ni para apagarlo y encenderlo o entrar en modo configuración, de este modo facilitamos la carga y estabilidad de nuestro iSpindel, y si queremos alargar su duración cuando no lo utilicemos, simplemente lo pondremos en posición vertical, la nueva posición de carga del iSpindel.

Por último, añadimos una junta para mejorar su estanqueidad para que sea algo más seguro su uso en fermentadores isobáricos.

Recordaros antes de entrar en materia que tenéis los artículos sobre el montaje de iSpindel:

-Montaje iSpindel PCB 4.0. [link!]

- Montaje iSpindel The Jeffrey. [link!]

- Montaje iSpindel 3D. [link!]

Si os animáis a realizar las modificaciones, hacerlo bajo vuestra responsabilidad, aseguraros antes de que habéis quitado los diodos indicados en los manuales de montaje y que tenéis cuidado con la polaridad de la alimentación, así como no dejar un tiempo excesivo el botón de reset actuado.

 

Interruptor magnético para el iSpindel:

Si cambiamos el reset por un interruptor magnético, evitaremos tener que abrir el iSpindel para encenderlo y apagarlo, además nos servirá también para ponerlo en modo programación. sin tener que abrirlo.

Hardware necesario:

- Interruptor magnético de láminas (Normalmente abierto): [Aliexpress


 - Imán de neodimio: [Aliexpress]


Instalación del interruptor magnético para el iSpindel. 

- Simplemente sustituiremos los dos pines del reset de la placa PCB por el interruptor magnético.

reset normal vs magnético

  

- Lo dejaremos un poco separado para que se acerque al borde del PET para que sea más fácil de actuar con un imán.

 

Hay que tener mucho cuidado al instalarlo, ya que es un interruptor frágil, y el contenedor es de cristal y se puede partir fácilmente si se dobla erróneamente.

Una vez puesto:

- Dejaremos el imán puesto 3 segundos en la zona del interruptor y después lo pasaremos varias veces quitándolo y poniéndolo para entrar en modo mantenimiento.

- Si dejamos el imán puesto fijo, al estar el reset actuado dejaremos apagado nuestro iSpindel, aunque la placa esta encendida y no podremos evitar su consumo, opción que no es recomendable, ya que seguramente a la larga dañaría nuestro Wemos, para apagar nuestro iSpindel sin abrirlo tenemos la siguiente mejora: Apagado por inclinación.

¿Y si quiero actualizarle el software? Tampoco tenemos que abrirlo, entraríamos en modo programación con el botón magnético y lo actualizaríamos desde el menú de mantenimiento.

Al final del artículo tenéis un vídeo del canal de YouTube podéis ver cómo funciona.

 

Apagado con interruptor de inclinación:

Interruptor de inclinación de mercurio de 3mm [Aliexpress]

Sustituiremos el nuevo interruptor de inclinación por el interruptor del iSpindel, colocándolo con una leve inclinación, aproximadamente 60-70 grados.

Dependera de la placa PCB que utilicemos los pines que tenemos que soldar el interruptor:





Adjunto un gráfico orientativo de los grados respecto a la inclinación en los cuales el iSpindel estaría encendido y apagado, lógicamente esto depen
derá de la inclinación que le des también al interruptor de inclinación:

 


Carga inalámbrica para el iSpindel (Actualizado):

Si instalamos un módulo de carga inalámbrica para el iSpindel, nos evitaremos tener que abrir el iSpindel cada vez que queramos cargar el iSpindel, lógicamente es una mejora que hay que instalar en conjunto con las dos anteriores. El interruptor magnético para acceder al modo configuración y el interruptor de inclinación para apagarlo totalmente cuando no lo estemos utilizando.

Ya vimos en el anterior artículo de mejoras la instalación de un kit de Carga inalámbrica, esta vez cambiamos el módulo de carga de forma que podamos colocarlo en la tapa y pueda cargarse en vertical, algo que es más cómodo y a su vez nos permite cargarlo con el iSpindel apagado.

Nuevo Kit de Carga inalámbrica:

Base de carga inalámbrica [Aliexpress].

Receptor de carga inálambrica (23mmx33mm) [Aliexpress].

Anterior posición del módulo de carga

Actual posición del módulo de carga

 Soldaremos el positivo y el negativo al módulo de carga TP4056, el rojo al positivo y el negro al negativo:

Pasaremos los cables por debajo para mayor seguridad.



Cortaremos los extremos del plástico del módulo de carga para que encajen perfectamente sin dañar la bobina:


Pegaremos la bobina a la tapa y taparemos con un poco de cinta el circuito de la bobina para protegerlo de posibles cortos tocando la PCB del iSpindel:


Si te estas montando el iSpindel desde Cero es más sencillo, ya que después de instalarlo deberemos calibrar nuestro iSpindel, por el peso añadido, si tu iSpindel ya estaba calibrado deberemos de comenzar de nuevo ya que, al añadir el receptor del módulo de carga, incrementamos el peso del iSpìndel y nos cambiara la inclinación.

 

iSpindel junta tórica para uso en fermentador Isobárico:

El iSpindel se puede utilizar en fermentadores isobáricos, al menos varios usuarios reportan que lo han probado a 15 ó 30 PSI (1 o 2 bares), pero también hay varios usuarios que reportan que no aguanto la presión y entro mosto dentro del dispositivo.

Ejemplo iSpindel que no aguanto la presión

Para asegurar lo mejor posible la estanqueidad del iSpindel, tras varias pruebas encontré unas juntas que se adaptan perfectamente al interior de la rosca de la tapa de los PET estándar.

- Junta para la rosca 38mmx35mm x 1,5mm [Aliexpress]

Con esta junta lo he probado en un Corny con una presión de 3 bares durante una semana y funciono correctamente.

 


Ejemplo 2 juntas

 Junta de mayor grosor [Aliexpress]. CS 2mm. OD: 39mm. ID: 35mm.

Recomendación: Si vais a probar en isobárico es mejor hacer una prueba antes con el pet en vacío, añadiendo el peso aproximado del iSpindel para que se sumerja parcialmente (138 gramos aprox.).

Os dejo con un video del canal de YouTube [link!] explicativo de las funciones y donde podéis ver con más detalle como se instalan y cómo funcionan. 




Extra: Base de Carga para el iSpindel Mejoras V2

El compañero de cervezas.tripleonce [instagram], hizo este diseño de base de carga para el iSpindel con el cual puedes guardar dos iSpindel de forma que queden apagados (boca abajo) cuando no los estés usando.


 

Enlace fichero de impresión 3D para la base de carga del iSpindel [link!]

Publicar un comentario

0 Comentarios