Solución de problemas iSpindel


 

En este artículo recopilamos todos los errores sobre el iSpindel de usuarios que me han escrito o me han ocurrido montando iSpindels con sus las soluciones aportadas, ¡si sabes de algún error por tu experiencia coméntamelo!.

- Para los problemas de soldadura, aunque tengamos el iSpindel montado sobre una de las diferentes placas PCB, conocer el esquema del iSpindel nos permitirá saber cuáles son los puntos de soldadura que tenemos que revisar según cual sea el error:

 

Imagen obtenida de www.ispindel.de [link!]

- También puedes acceder por COM al log del iSpindel si ninguna de las soluciones expuestas te funciona, desde el log nos puede dar mucha información de que está ocurriendo:

 

Acceder al Log del iSpindel

Conectar el microUSB del Wemos (el puerto de configuración, no el de carga), al PC.

 

Accederemos con el Putty [link!]

Configuraremos el puerto COM y accederemos:

 

Con esto podemos ver el log del iSpindel y nos mostrara más información que nos puede servir de ayuda en caso de algún error:



Mi iSpindel no detecta inclinación

La solución más probable es que sea un problema de soldaduras, revise los cuatro puntos entre el giroscopio y la placa PCB. 

Tenga en cuenta revisar las conexiones del giroscopio en el lado de la placa Wemos.


Mi iSpindel da una inclinación incorrecta

No me refiero a una inclinación que no corresponde ya que eso es por calibrado, sino que cuando lo cambias de posición apenas varia, el problema es el giroscopio, o venía dañado o se ha dañado a quitar el diodo. Prueba a sustituirlo.


Mi iSpindel no se enciende sin el cable de configuración.

Los dos extremos del conector de la pila 18650, es posible que no hagan contacto, prueba a levantarlos de forma que te asegures que hacen buen contacto con la pila.

Esto también se puede apreciar con el cable de carga, si se enciende solo el azul y no está completamente cargada la pila significa que no esa detectando la pila.


 

Si se enciende solo el rojo seguramente está cargando correctamente y detectando la pila.

 


 

Mi iSpindel no se enciende sin el cable de configuración, aunque después quito el cable de configuración y continua encendido.

El problema puede ser del chip de la memoria "flash", hay algunos chips que tiene problemas para iniciar por debajo de cierto voltaje. A encender con el cable de configuración estas alimentando con 5v en lugar de los 3,7v de la pila, por eso no enciende solo con la pila pero después si se mantiene ya que ya inicializo la flash.
La solución es cambiar el Wemos, generalmente esto ocurre con algunos Wemos D1 Pro de 4MB.
Chip detectado: "boyamicro" (marcado así en el chip). 


Mi iSpindel funciona bien, pero después de un tiempo deja de enviar datos (y tiene batería).

Lo primero es reiniciar el Wemos D1 Mini y comprobar si vuelve a funcionar. Este suele ser un fallo detectado por otro chip "XTX", que después de un tiempo de sueño profundo no llega a inicializar.

La solución es cambiar el Wemos (y reclamar al sitio vendedor). 

Link revisión Wemos. [link!]


Mi iSpindel no guarda los datos de configuración. Mi ispindel no guarda la Wifi:

Esto puede ser un problema del firmware, la mejor opción es borrar todo el contenido del wemos y volver a cargarlo, en dos ocasiones solucione este problema con BrewFlasher, ya que permite hacer un borrado antes de cargar el nuevo firmware.

BrewFlasher [link!]

Seleccionar el fimware "Stable".


Otro método para borrar el Wemos D1 Mini sería, con el mismo software que cargaste el iSpindel con los siguiente parámetros:

INTERNAL://NODEMCU       -    0X00000

INTERNAL://BLANK    -    0X01000


Mi iSpindel detecta el COM pero no empieza a flashear.

Es posible que tenga algo en el arranque que no le deje comenzar a flashear, conectar y pulsar "Flash", dejarlo 2 min. Si no avanza, pulsar el botón de reset sin soltarlo y comenzar a flashear de nuevo. Esta prueba es mejor hacerla realizando un borrado y después cargar de nuevo el firmware.

Esta solución me funciono con ESP8266Flasher pero no con Brewflasher.

 

Mi iSpindel no envía siempre los datos en el intervalo indicado. Mi iSpindel tiene poca señal wifi.

Si estáis utilizando BrewSpy que te da el dato RSSI (intensidad de la señal recibida). Puedes diagnosticar si este es tu problema con respecto a donde tengas el fermentador y tu punto de acceso wifi.


 

 - Entre 76/81. Es un nivel bajo de intensidad.
- 70: es una señal medianamente buena, aunque se pueden sufrir problemas.
- 80: mínima aceptable para establecer la conexión; pero ocurrirán caídas.
 

Opción 1: Sustituyendo la placa Wemos D1 Mini, por una Wemos D1 Pro (de 16MB)* de antena de cerámica conseguimos una mayor intensidad de señal que se traduce a unos mejores resultados.

*Ojo, recomendamos la versión de 16MB, ya que la de 4MB suele venir alguna veces con un chip de memoria flash incompatible.

Wemos D1 Mini PRO 16 MB [Aliexpress

 Os dejo con un video explicativo de la placa Wemos D1 mini PRO del canal de YouTube [link!]

En el mismo canal de YouTube tenéis un video de configuración con BrewSpy si necesario.


Opción 2: podeís utilizar un Repetidor para el iSpindel [link!]:

 

La batería de mi iSpindel solo dura apenas unos 10 días o menos.

Puede ser por diversas razones, en un intervalo común de envió de datos de 600-900 segundos la batería debería de durar 2 o 3 meses. Si tu iSpindel dura menos puede ser por alguna de las siguientes causas:


- La batería realmente no es una 18650 de 3,7v de 3400mAh y es una batería "fake". Si tienes varios iSpindels fácil de comprobar intercambiando la batería por otro que funcione correctamente.


- Problema del diodo BAT43, revise las soldaduras o sustitúyelo (el punto más común).


- Si persiste puede ser un defecto de fabricación de la placa.


- Si entre intervalo de datos compruebas que el iSpindel "se duerme" podríamos descartar problema de firmware.

 

Mi iSpindel parece que enciende pero parpadea un par de veces y no entra en modo configuración.

- Revise las soldaduras de la sonda de temperatura, si no detecta la sonda de temperatura el iSpindel no arrancara correctamente.

- Revisar la soldadura del Pin D6 correspondiente a la sonda de temperatura.

Muestro el error que daría en este caso en el log:

 


Mi iSpindel una vez montado tiene una inclinación menor de la indicada.

Para que un iSpindel funcione correctamente tiene que estar en una inclinación en densidad 1.000 (agua) entre 24-26º. Pero algunas veces tras el montaje y carga del firmware la inclinación en densidad 1.000 es menor a 24º.

- Generalmente este es un problema de la pila, la pila recomendada es una 18650 Panasonic de 44gramos de peso, el primer paso sería comprobar el peso de la pila si es el correcto.

- Si el peso de la pila es mayor lo ideal sería cambiarla por una pila de menor peso, pero los proveedores no pueden asegurar el peso de la pila. Sino se pueden colocar contrapesos en la parte superior.

- En la PCB The Jeffrey se puede solucionar de manera más fácil subiendo el contenedor de la pila más arriba.

 

 Mi iSpindel no responde la fórmula de calibración.

- Tenga en cuenta que el máximo de caracteres permitidos (si no cambia con alguna actualización) son 100, si los sobrepasas elimina algún decimal.

- Sustituye "tilt" por "^". Esto es necesario por lo indicado anteriormente, reducir los caracteres a menos de 100. Ejemplo:

Degree 3: 852.1905161622605 + 9.34831223463491 *tilt-0.17888069833720144 *tilt*tilt + 0.0013088133146320399 *tilt*tilt*tilt

Correcto: 852.1905161622605+9.34831223463491*tilt-0.17888069833720144*tilt^2+0.0013088133146320399*tilt^3

 

 

Puedes revisar también todos los artículos de montaje de los diferentes modelos de iSpindel para comprobar que realizaste un montaje adecuado:
- iSpindel PCB 4.0 [link!]
- iSpindel PCB The Jeffrey [link!]
- iSpindel impresora 3D [link!]

Publicar un comentario

32 Comentarios

  1. Genial, gracias. He montado varios la semana pasada y me encontrado con varios problemas. Seguiré vuestra ayuda a ver si pongo al final en marcha la.mio. una vez gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Cualquier problema no dudes en consultarlo! Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Ante todo felicitarte por este gran trabajo. Me consta lo que cuesta ir publicando regularmente y tiene mucho mérito.
    Quería consultarte si puedes tener alguna idea del problema que tengo con uno de los iSpindel que hice en mi primera remesa.
    Construí tres y funcionan perfectamente menos uno que falla en la calibración de la batería.
    Todo lo demás parece funcionar bien pero no hay manera de que la batería se calibre modificando el factor en las preferencias.
    He probado a cambiar por otra batería comprobada y funcional en otro iSpindel y no hay manera.
    Por mucho que cambie en las preferencias intentando ajustar los valores de voltaje no consigo que se se modifiquen... es como si hiciera una lectura falsa de la carga.
    También he probado varios volcados del firmware sin resultado.
    Gracias por adelantado.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Gracias a ti! Entiendo que el problema es que pones el factor de calibrado y no te responde correctamente? La verdad que nunca me ocurrió, pero te cuento los pasos que yo haría para asegúrame:
      1.- Conectarlo por el COM con los pasos al inicio del post, desde el COM puedes ver si realmente te está cogiendo el nuevo valor que le has puesto (marcado como "Vfact"), también te dará valores de Voltaje que puedes comparar también si hay te de corregido o no, tendrás mucha información relevante para intentar dar con la avería. Si no te lo está poniendo el que tu has puesto en Vfact será algún problema del firwmare.
      2.- Hazle un borrado completo y carga de nuevo firmware (te recomiendo 6.3.1) con BrewFlasher .
      3.- Si aun así te falla, lo lógico que si falla algo de hardware en este caso sea el módulo de carga, no obstante, puedes medir antes y después del módulo para ver que voltajes tienes.
      Un saludo y ya me contaras si necesitas algo más o si lo consigues solucionar!.

      Eliminar
    2. Gracias.
      Voy a ver como lo hago porque uso Mac OS suelo flashear desde terminal de comandos.
      Entiendo lo que me dices y me va muy bien porque ya se por donde buscar...
      Yo sospechaba del Wemos pero tiene más sentido que sea el módulo de carga, la verdad...
      Gracias mil.
      Salud.

      Eliminar
  3. Hola buenas noches!

    Tengo un problema con la placa WeMos D1 mini pro 16Mb , no sé si os ha pasado y sabéis si hay solución. Lo puedo flashear sin problema, tanto con el BrewFlasher como con ESP8266Flasher. Intento acceder por PuTTY pero me salen unas letras ilegibles.
    Intento acceder por wifi después de darle 3 veces al reset del WeMos, pero no aparece la red.
    El WeMos D1 mini pro 16Mb no pone rainsun, está como desgastado (puede ser un clon?) Es este https://i.postimg.cc/9MKnF4mP/IMG-20210310-205201.jpg
    La verdad es que no se qué probar.
    Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Realmente prácticamente todas son un clon (si no pone LOLIN por detrás), pero la mayoría funciona salvo algunos detectados.
      Te indico que probaría yo:
      Con Brewflasher comprueba al flashear si te detecta que la memoria es de 16mb (brewflasher debería de detectarlo), por asegurarse que no tienes una de 4mb.
      Si con putty te salen letras ilegibles, prueba cambia la velocidad, cuando salen letras ilegibles es porque realmente estas conectado al dispositivo, pero estas leyendo con una velocidad deferente a la del dispositivo.
      Por otro lado, ¿cuando pulsas el reset ves el parpadeo adecuado que está en modo configuración para que puedas conectar a la wifi? (un parpadeo rápido cada 1 segundo).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! Te intenté escribir un par de veces desde el ordenador pero no sé porqué se borraba mi comentario.
      Probé de todo, flashearlo de nuevo borrando antes la memoria, buscando distintos programas..... Siempre me daba que lo había flashearlo correctamente pero no había manera de que funcionara la wifi para conectarte. Un par de días leyendo y probando cosas y sabía que tenía que ser una tontería.
      La solución por si le pasa a alguien más.
      Equipo Mac Os.
      Programa de flasheo BrewFlasher.
      Placa D1 mini pro 16Mb con antena cerámica "SIN NOMBRE" (no rainsun)
      Elegir modo de flasheo DOUT (dual output)
      Y solucionado!
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el aporte y me alegro que te funcionara finalmente, disfruta del iSpindel!

      Eliminar
    4. Es lo menos que podía hacer. Muchas gracias a tí por compartir tus conocimientos. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Respecto al problema "Mi iSpindel no se enciende sin el cable de configuración, aunque después quito el cable de configuración y continua encendido." también sucede con el modelo pro 16mb. Unas soluciones cutres pero válidas para poderlo usar es dejarlo siempre encendido, pero cuando no lo usas cambiar el tiempo de conexión a 1 año o el tiempo que quieras (para que no gaste batería) y para reactivarlo solo le das al botón reset. Otra puede ser comprar un alargador micro USB macho-hembra de 10cm , para poder tener accesible el puerto del D1 mini pro si está situado hacia abajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! No conocía ninguna placa de 16mb que ocurriera, si tuvieras una foto donde aparezcan los modelos de los chips y me la mandas por correo los adjunto a la doc. gracias por el aporte y un saludo.

      Eliminar
    2. Te dejo el enlace a la foto https://ibb.co/ysJFBgK

      Te quería preguntar una cosa, pero es sobre brewpiless y brewpi remix. Brewpiless tiene una cosa muy buena para los perfiles de fermentación, que no solo es por tiempo si no que puede usar los datos de la gravedad del ispindel para subir o bajar la temperatura. El brewpi remix aún siendo más potente, no tiene esa posibilidad? Un saludo!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por la foto! Lo tendría que revisar donde tengo la placa con Remix para mirarlo, en su día cuando lo probé me suena que no lo tenía, ya que BPL tiene una actualización mucha ma continua, en cuando pueda revisarlo te comento. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, queria plantaera un problema, dado que ensamble mi ispindel, pero al conectarlo al PC no me reconoce el pueto COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! te aparece algo en el "Administrador de dispositivos", si te levanta algo aunque no te aparezca la placa será por falta de un driver de la placa especifico, si no ves nada entonces puede ser por alimentación, ten en cuenta que si lo tienes ensamblado y quitaste los diodos la placa ya no puede encender por si sola con el puerto usb, necesita la alimentación propia montada en la PCB de la pila 18650 yo revisaría las conexiones en esta parte.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, lo tengo todo montado cuando la conecto no me aparece nada en el administrador de dispositivos, solo que la conecto y da un pestañeo la luz de la placa WiFi, probé conectando la pila y sin ella al pc pero ninguna de las dos funciono.

      Eliminar
    3. Intenta con otro cable y si tienes posibilidad con otro pc. Si tuvieras otro wemos una buena prueba seria probar en el mismo pc y mismo cable sin quitar el diodo. Un saludo

      Eliminar
    4. Probe con 4 cables y no funcionaba, recorde que el de la PS4 tambien era compatible y pffff funciono xD ahora a ya pude cargar el firmware :D

      Eliminar
    5. ¡Me alegro que solucionara! Disfruta del iSpindel

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría saber si hay que quitarle algo al Wemos Pro 16MB como se quita al normal.
    Gracias por la ayuda.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, como en el resto, actualice ambos artículos de montaje de las PCB con la foto del iSpindel Wemos Pro y el componente que hay que retirar. Un Saludos

      Eliminar
  7. Hola, gracias por toda la documentación, es muy útil.
    He montado 4 iSpindel. 3 funcionan sin problemas, pero el cuarto no hay manera de que salga del Deep-Sleep.
    He cambiando el wemos como comentas mas arriba, pero le pasa lo mismo a la nueva placa ... compre 5 juntas y sería mucha casualidad que justo fallaran estas dos jejeje.
    Todo arranca normal y el modo configuración funciona sin problemas, pero ponga el sleep que ponga no se despierta para mandar la segunda vez. La primera todo ok y sin problemas.
    En el serial pone "Final-sleep: 15s; RT: 2906" y luego nunca mas se supo. Si lo apago y lo enciendo todo normal, pero al siguiente ciclo no funciona.
    Cambie el wemos, el bat43, las resistencias, la sonda temperatura la batería por una de otro iSpindel que funciona sin problemas, pero el problema persiste. Se te ocurre alguna idea?

    Gracias por tu tiempo,
    Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Intenta ver si te hace caso el deepsleep con el cable de configuración puesto (para que alimente por el puerto del wemos y no por la 18650), los chips son iguales que los que te funcionan? Cuesta pero con una foto con flash se puede ver la serigrafía, envíame si quieres foto de estos chip al correo para revisarlos.
      Mañana estoy de viaje te contestare lo antes posible.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, he buscado por la web, pero no veo tu email. Te dejo las fotos en mi drive: https://bit.ly/3w7eou1

      Por lo que veo si tienen diferencias en los chips ... como los compre todos ne la misma tienda a la vez, pensaba que serian iguales ...

      Gracias

      Eliminar
    4. Por cierto, olvidaba comentar que con el cable de configuración tampoco sale del deepsleep.

      Saludos

      Eliminar
    5. Buenos días.

      Sobre el que no arranca sin el cable usb has mirado las soluciones expuestas para este caso?

      Sobre el que no despierta, prueba flashearlo de nuevo con la solución "Mi iSpindel no guarda los datos de configuración. Mi ispindel no guarda la Wifi" por si fuera un problema de cuando se cargo el firmware, sino te tocaa cambiar el wemos por uno nuevo, en las fotos creo que el chip esta bien, pero pudo venir defectuoso.

      Por anotar un par de cuestiones:
      - La wemos pro es de 4MB o de 16 MB?
      - Para la antena externa hay que cambiar la resistencia entre antenas de posición, sino no funciona.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias por tu respuesta.
      El wemos arranca la primera vez, tanto con usb como con la batería, pero solo la primera vez. He probado a cargar el firmware borrando como comentas con lo de la wifi pero aun así sigue sin funcionar. Supongo que no me queda mas opción que cambiarlo de nuevo :S
      Por lo que sale en el programa al cargar el firmware es de 16MB.

      Con lo de la antena, me has dejado pillado, pensaba que con ponerla físicamente valía ...

      Gracias!!!

      Eliminar
    7. Me lie entonces al leer los nombres de las imágenes creí que eran dos errores en dos ispindels diferentes, compra un único wemos y pruébalo a ver si funcionan.
      Lo de la antena lo explico en el vídeo de canal de Youtube. igualmente, si no la cambias notaras mejoras con respecto a un Wemos D1.

      Eliminar