Pasivar fermentador de Acero inoxidable

Dificultad: Muy fácil.

Tiempo Aprox: 1 h.

Coste: menos 10€.

Utilidad: Muy Útil.

¿Por qué tengo que pasivar mi fermentador de acero inoxidable?

Muchos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, la respuesta es muy sencilla si has adquirido un fermentador de acero inoxidable, tienes la intención de que te dure “para toda la vida” y para ello requiere de un cuidado lo mejor posible. La pasivación del acero inoxidable es un método que se tienen que hacer después de la fabricación de una pieza de acero inoxidable para maximiza la resistencia de la corrosión de las aleaciones inoxidables.

Generalmente el pasivado se produce de forma espontánea en las superficies de acero inoxidable, no obstante a veces es necesario favorecer el pasivado para asegurarnos y eso se realiza mediante el tratamiento con un ácido oxidante.

Método de pasivado del acero inoxidable:

1.- Pre-limpieza habitual del fermentador.

2.- Preparar solución de pasivado. 29 mililitros de StarSan [eBay] por 3,8 Litros de agua. [1 onza de StarSan por galon]. (hasta el total de la capacidad del fermentador)*.

Tomo una regla básica de: 7.5ml StarSan por Litro de agua.

3.- Verter la solución en el fermentador y dejar deja media hora a una temperatura de 22 -25 C. [70 – 80 Fahrenheit]

4.- Dejar escurrir sin aclarar hasta que la superficie quede seca.


Mantenimiento: Se recomienda pasivar una vez al año, si alguna vez se ha realizado un rascado de la superficie excesivo o si se observa algún punto de oxidación.


*Si quieres ahorrar en la solución, puedes preparar menos cantidad y aplicarla mediante spray, siempre aplicando de manera continua durante la media hora de tratamiento y sobre toda la superficie de la pieza para evitar un acabado desigual, no obstante recomendamos mediante llenado del fermentador completo al menos la primera vez.

El StanSan se compone se su mayoría de ácido fosfórico de grado alimentación, lo cual te indica que si no tienes StarSan siempre puedes conseguir este ácido para realizar el pasivado de tu equipo.

Adjunto video explicativo del proceso:



Publicar un comentario

0 Comentarios