Floaty - Wifi hydrometer: Montaje y como funciona


 Dificultad: Fácil.

Tiempo aproximado: 1 hora (montaje).

Coste aproximado: 10 - 15€.

Utilidad: Útil.

 

Hoy hablamos de Floaty Hydrometer, un proyecto que me parece muy interesante, es un Hidrómetro al igual que el iSpindel [link!] y el Tilt [link!], pero con un coste mucho más reducido y mucho más fácil de montar.

Por diferenciar, el Tilt seria el hidrómetro con soporte oficial y básico de utilizar aunque con un coste elevado, el iSpindel más complejo de montar, coste intermedio pero con mucho soporte de la comunidad y adaptado a muchos sistemas, brewPi, CraftBeerpi, Ubidots, BrewSpy... Floaty Hydrometer se puede montar de manera muy sencilla, que aunque no está adaptado a sistemas de elaboración como CaftBeerPi ó BrewPi (por el momento), viene con una aplicación que lo hace fácil de utilizar.

Actualización: desde el 01/10/2020: Ya es compatible con Brewfahter (configuración al final del articulo).
 
¿Que podemos hacer con Floaty Hydrometer?
Con Floaty podremos medir la densidad y la temperatura de nuestras fermentaciones desde una aplicación propia sin necesidad de tener un móvil ó dispositivo siempre conectado, la primera configuración y calibración la realizaremos a través de Bluetooth para después pasar al envio de datos a través de Wifi. El montaje como vamos a ver, es bastante sencillo y además nos ofrece una autonomía media de un año de uso sin necesidad de volver a cargarlo.
Con la batería común de estos disposivos de 3400 mAh, Floaty puede funcionar durante más de 1 año al enviar datos cada 10 minutos, obviamente a un intervalo mayor alargaremos la vida útil del Floaty antes de tener que cargarlo.
Por debajo, el intervalo mínimo es de cada 5 minutos, es por lo móviles de gama media y baja que detiene las tareas en segundo plano si son demasiado repetitivas.
 
¿Que necesitamos para montar Floaty?

 LOLIN32 CH340 [eBay] [Aliexpress]

 Giroscopio GY-521 MPU-6050 [eBay] [Aliexpress]

Conector JST PH [eBay] [Aliexpress]

Bateria 18650 [eBay] [Aliexpress]

Botella PET de Geolocalización. 6€ [1 ud: eBay]

Impresión 3D: [Archivo 1 pieza] [Archivo 2 Piezas]

Si no veis el sensor de temperatura en la lista es porque el MPU6050 ya viene con un sensor integrado.

 

Como vemos necesitamos muchas menos piezas que un iSpindel (6 frente a las 12 del iSpindel), lo cual reduce su precio drásticamente. 


Conexiones (¡muy pocas también!):


 Lo primero retiraremos el diodo del giroscopio:


Soldaremos el osciloscopio al LOLIN32:


-y añadiremos un pin suelto al conector "15", que nos hará las veces de botón de encendido del Bluetooth.


Del Osciloscopio al > ESP:
VCC > 33
GND > 25
SCL > 26
SDA >  27 


Conexión de la batería:
¡Ojo! Tenemos que tener cuidado de no conectar la polaridad al revés o podríamos quemar el LOLIN32. 


En la imagen en el conector del LOLIN32 venia el revés, no fiarse de los colores del cableado del conector, sino de la polaridad indicada en el LOLIN32. En este caso, en la imagen el positivo es el cable izquierdo (aunque en la imagen se vea negro) y el negativo del derecho (aunque en la derecha este el rojo). 


Puse unos retractiles en los otros extremo para señalizar los cables. en la batería la posición de arriba es el positivo y la posición de abajo el negativo.  


 Conectaremos los otros extremos, el negativo de la parte inferior, viene con una ranura para poder enrollar el cable y que quede adecuado.

Y el positivo de la parte superior viene con una pieza en forma de "Z" o muelle" para poder hacer buen contacto a la hora de introducir la pila:


Por último, deberemos añadir peso en el fondo para que hundido en agua (Densidad 1000) este a una inclinación aproximada a 25º), en mi caso añadiendo una moneda de 20 céntimos ha sido suficiente:


Pongo en ejemplo grafico de referencia de la inclinación:


Instalación del Software:

Flash Download Tool v3.8.5 [link!]

Ficheros Firmware [link!]

- Ejecutar el programa Flash Download Tool



Añadiremos los ficheros a las direcciones que se indican en la captura, lo mismo con las opciones:

- conectaremos el LOLIN32 mediante puerto usb al PC y seleccinarmeos el puerto COM:

boot_app0 >  0xe000
bootloader_dio_80m >  0x1000
FLOATY_V0.0 > 0x10000
FLOATY_V0.0.ino.partitions > 0x8000

Pulsaremos en START y esperaremos a que termine:


Una vez terminado ya lo tenemos instalado y comenzaremos a configurar nuestro Foaty:

-Nos descargaremos la aplicación desde Android [link!]


Al ejecutarla por primera vez podemos añadir nuestro FloatY:


Tendremos que tener activado el Bluetooth y el GPS. únicamente será necesario durante el proceso de activación, y calibrado después no hace falta tener conectado el Floaty por Bluetooth.

- Encenderemos el Bluetooth del Floaty pulsando el pin que hemos soldado en la posición 15 del LOLIN.


Desde la aplicación pulsaremos en "ADD":

 


Una vez añadido: nos pedirá un nombre, intervalo de envío de datos (recomendable entre 10 y 20 minutos), y la conexión con nuestra red Wifi:


Calibrar Floaty:

- Tendremos que realizar varias mezclas de agua con azúcar para una determinada densidad y comprobar la densidad con densímetro ó reflactrómetro, introducir el Floaty en la mezcla y esperar a que se estabilice (colocarlo en un lugar sin vibraciones). Una vez establecido, desde el configurador Añadir la densidad de la mezcla y pulsar en "ADD" y "VALIDATE":
 
-Deberemos de tomar al menos 5 muestras de diferentes densidades.
 
Os pongo un ejemplo de mezclas de agua con azúcar y sus densidades, aunque siempre deberemos de comprobarlo con un densímetro ó reflactrómetro:

1.- 400ml de agua +200gramos de azúcar ar: 1085 SG
2.- +200 de agua: 1070 SG.
3.- +400 de agua: 1054 SG.
4.- +800 de agua: 1035 SG.
5.- +1600 de agua: 1020 SG.
6.- +2500 de agua: 1015 SG.
 

Con el Floaty calibrado, ya podemos volver a la pantalla principal y crear una nueva fermentación:
 

 
Varias notas sobre el funcionamiento del Floaty:

A la hora de configurarlo, si Floaty no está conectado a ningún teléfono inteligente, el bluetooth se detiene después de 5 minutos. Si está conectado a un teléfono inteligente, el Bluetooth se detiene después de 2 horas.

Se puede parar el Bluetooth pulsando el botón de reset del LOLIN32.

Dejar el Floaty en posición horizontal (bocabajo) para apagarlo, para despertarlo vale con cambiarlo de posición.

Puedes realizar otra calibración. La aplicación almacena los datos sin procesar del sensor. Al cambiar la calibración se corrige la fermentación anterior.

La limitación de enviar datos cada 5 minutos será para el teléfono de gama media que detiene las tareas en segundo plano si son demasiado repetitivas.

 Actualización 02/10/2020:

FloayY Hydrometer ya es compatible con Brewfather:

- Para funcionar con Brewfather nos hará falta la versión premium, es tan sencillo como activarlo desde Brewfather y con el ID que nos aparece añadirlo a la configuración del Floaty desde la aplicación móvil.


Después ir a nuestra receta, y en el proceso de fermentación añadir el Floaty:



 

Os dejo con un video explicativo del desarrollador:

Enlaces: Floayt [YouTube] [Instragram]

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Daniel, unas preguntas, ¿es necesario tener un smartphone conectado al Floaty durante toda la fermentacion?. Si se desconecta el smartphone, durante x tiempo, ¿se puede volver a reconectar? ¿se pierde informacion durante el tiempo que está conectado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      No es necesario tener conectado el floaty siempre, solo durante la configuración y calibración, el floaty lo tienes a la Red WiFi de tu casa (con Internet). Y la aplicación en tu móvil, con eso ya está. Te puedes ir de la casa (fuera de la wifi), que tu seguirás recibiendo los datos del Floaty, si no tuvieras internet si que tienes que tener el móvil dentro de la Red wifi.
      Siempre que inicies una fermentación el enviará los datos al móvil en el periodo que le indiques (a mi me gusta y o tengo a 20minutos), no hacer falta reconectarlo.
      Un saludo!

      Eliminar