CraftBeerPi - Introducción


¿Qué es CraftBeerPi?
CraftBeerPi es un software gratuito con el que te podrás montar tu propio sistema de control de la elaboración o de fermentación partiendo de una simple RaspberryPi.

Es un software muy flexible, con una interfaz sencilla e intuitiva que se accede mediante un navegador web donde puedes configurar desde un sistema de elaboración básico con una olla y un PID hasta un sistema 3 RIMS o HERMS. Puedes automatizar los pasos, los accesorios que necesites para medir volúmenes, recircular, medir el pH… se pueden importar recetas desde "Kleiner Brauhelfer" o Beer Smith, puedes obtener gráficos de todo el proceso (tanto de elaboración como de fermentación), acceder a los datos y el control desde tu red local o fuera de ella… un sinfín de posibilidades.
 
Sin duda lo mejor que tiene CraftBeerPi aparte de su flexibilidad, es toda la comunidad que hay detrás realizando complementos, por ejemplo, compatibilidad con Tilt, iSpindel, notificaciones IFTTT, Telegram...

¿Que necesitamos como básico para empezar?
- 1 RasbberryPi (Recomendable a partir de la 3B). [eBay]3B [Aliexpress] 3B [Aliexpress] 4
- 1 Tarjeta de memoria microSD. de al menos 16 GB. [eBay] [Aliexpress]
- 1 sonda de temperatura DS1820. [eBay] [Aliexpress]
- 1 Resistencia de 4,7kOhm. [eBay] [Aliexpress]
- 1 SSR (Relés de Estado Solido). [eBay] [Aliexpress]

A partir de aquí podemos ir aumentando con las necesidades que tengamos, tanto a nivel de Hardware como de Software, podemos agregarle más SSR para controlar más fuentes de frio o calor, más sondas de temperatura, una bomba para recircular, un sensor volumétrico para controlar el caudal, un medidor de pH, una pantalla táctil ó una pantalla simple LCD... las opciones como veis son muchas.

Actualmente lleva unos años en la versión 3, pero desde hace bastante tiempo se escucha que acabara saliendo una versión 4.

Durante futuros post, vamos a ir explicando su instalación paso a paso, así como de varios de sus complementos que me parecen interesantes de recalcar (vaya, los que los utilizo en mi instalación).

Os dejo unas imágenes como ejemplo de lo que es ahora mi "compacto de CraftBeerPi", el cual voy a cambiar en los próximos días para añadirle más funciones y aprovechar de paso para hacer un tutorial lo más completo posible de su montaje.

Ejemplo de compacto CraftBeerPi:
- Raspberry 3B.
- Control desde PC o Tablet.
- 2 Sondas de temperatura.
- 1 SSR para control del hervidor/macerador.
- 1 sensor Volumétrico.
- 1 bomba.
- Interruptores/pulsadores para trabajar en modo autónomo si fuera necesario.
- LCD con display de Sonda de temperatura del hervidor y Auxiliar.
- Control de temperatura con ventiladores de refrigeración del compacto.


CraftBeerPi con Tablet



Como vemos en la interfaz web podemos ver de un vistazo, los pasos de la receta programada, las temperaturas de las sondas asignadas a los hervidores o fermentadores, así como los diferentes accesorios con sus características. Todo ello manejado desde un entorno táctil.

Exterior con conexiones

Interior

Accesorios: Sondas, Volumétrico y Bomba.


Otro ejemplo de un sistema RIMS (gracias a un compañero de la Asociación Local @theSugusBeer):


Equipo completo montado.


Cuadro de Control

Interior del Cuadro con todos los componentes.

Iremos preparando los siguientes artículos:
- CraftBeerPi: Software - Instalación de CBP. [link!].
- CraftBeerPi: Hardware - SSR (para hervidor, bomba, etc... y Sondas de Temperatura. [link!]
- CarfBeerPi: Tutorial de funcionamiento, manejo y primeros Pasos. (Próximamente).
- CraftBeerPi: Plugins: Sensor Volumétrico, notificaciones IFTTT, Displays, integración iSpindel...

Mientras vamos avanzando en la documentación, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar o acudir al enlace oficial del Software.

Enlace: CraftBeerPi

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Buenas! muy interesante lo que mostras... conocia algo ed craftbeer pi pero por arriba nomas y muy desactualizado... te consulto, yo quiero hacer unicamente control de fermentacion. Sabes si existe algun tipo de limitacion para las entrada de temperatura? Por ejemplo, si tengo 10 tanques fermentadores y un banco de frio. Puedo controlarlos a todos? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel de sondas nunca probé tantas (4 a sido mi máximo). Te lo podría probar ahora que estoy con los vídeos de montaje para el canal de YouTube.
      Pero no debería haber ningún problema, en raspberry si que vi 10, incluso más, aunque hay que tener bien calculadas las distancias de los cableados (bus). Para que funcione correctamente. Me preocupa más que con un banco de frío puedas co todos los fermentadores, no se de cuanto serán y como planeas enfriamos pero me parecen muchos para uno solo.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. No no, el banco funciona como un controlador de temperatura mas... tengo los fermentadores, y cada uno tiene su torpedo.
      El banco de frio trabaja con un chiller de 6HP y tiene 1600 litros de agua con anticongelante, q provee de agua helada a los torpedos...
      Actualmente tengo con controladores STC 1000 todo... pero bueno, ando con ganas de modernizar el sistema... El largo de los cables es 2mts el primer fermentador, y de ahi... 1.5mts mas cada uno aprox... el ultimo estará como a 10 o 15 metros...
      Como es tu canal de youtube? y gracias por responder tan pronto!

      Eliminar
    3. Recién lo estoy comenzando:
      https://www.youtube.com/channel/UCi8c6SSLUVSR7y_yt5q0anw
      Yo creo que por longitud no tendrías problemas, y sin a una mala es meter una fuente de voltaje de las sondas en mitad del bus y uniendo los GND.

      Un saludo!

      Eliminar