Kegtron: Monitor de barriles de cerveza inteligente

 

Dificultad: Muy fácil.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Coste: Desde 120€.

Utilidad: Normal.

 

Qué es Kegtron Smart Keg Monitors?

Kegtron es una solución de gestión de barriles de cerveza de fácil instalación con la cual puedes medir la cantidad de litros que te quedan dentro del barril, funciona a través de medidores de flujo que controlan la cantidad de cerveza que se va consumiendo del barril, y por tanto, la que queda dentro de barril. 

Es un sistema modular en cual se puede añadir tantos grifos como sean necesarios donde la conexión se realiza a traves de wifi o bluetooth según el dispositivo.

Todos los componentes en contacto con la cerveza son aptos para calidad alimentaria, monitor de flujo interno es de plástico de calidad alimentaria con certificación FDA, la tubería de barrera interna está aprobada por NSF y los accesorios son de acero inoxidable.

 

¿Qué hardware es necesario para Kegtron?

- Al menos un grifo de cerveza.

- Al menos un dispositivo Kegtron:

Kegtron actualmente de distingue de dos ramas de producto. Kegtron Gen 1 y Kegtron PRO.

Kegtron GEN 1:

Compra [kegtron] [Amazon]

Para un grifo o instalación de dos grifos, barril de cualquier tamaño (lectura de datos por un sensor de caudal), transferencia por Bluetooth guardando los datos de barril dentro del dispositivo de forma que siempre se almacenan los datos, aunque se desvincule de la app.

Dimensiones:

La versión de un grifo:

140x70x50mm y un peso de 210 gramos (aprox.)



La versión de dos grifos 201x91x47 mm.


Kegron PRO:

Compra [kegtron] [Amazon]

 

Funciona con cualquier tamaño de barril, modular para cualquier número de grifos, medidores de caudal suizos de precisión, y transmisión de datos mediante wifi (2,4 GHz), medición de temperatura y humedad ambiental.

Al transmitir los datos mediante wifi puede recibir actualizaciones vía OTA y lo hace completo con recopilación de datos en la nube, alertas por correo electrónico, mensajes de texto, detección automática de limpieza y avisos de cambio de barril

Conexiones de ajuste a presión John Guest de 3/8 ″ (9,5 mm) de diámetro exterior
Adaptadores de lengüeta para tubería de identificación de 3/16 ″ (4,76 mm) incluidos


Por resumir, Kegtron GEN1 está basado para una solución más enfocada a los homebrewers, de fácil instalación, configuración sencilla y para una cantidad menor de barriles. Kegtron PRO es una solución más completa y enfocada a Brewpubs donde se facilita la instalación aunque sean muchos grifos y con servicios en la nube para gestión y exportación de datos necesarios para la gestión de los Brewpubs aunque también válida para homebrewers.



Instalación Kegtron GEN 1

1.- Prepara tu grifo.

Como primer paso antes de instalar Kegtron tienes que preparar tu grifo de cerveza, seguramente tendrás un kegerator como yo si eres un homebrewer. 

Obviamente tener el circuito limpio y sanitizado antes de comenzar con la instalación.

Y tener equilibrada la línea, es muy importante en cualquier grifo de cerveza tener la línea equilibrada, que muy resumido trata de equilibrar la presión de servicio con la línea de servicio, hay que tener en cuenta que si la presión de servicio excede la resistencia de la línea el CO2 disuelto saldrá de la cerveza antes de que llegue al grifo.

Os dejo una referencia rápida, aunque lo mejor es hacer los calculos y pruebas exactas:

Temperatura de la nevera 3.3 ° C.

Presión 12psi 12 psi (75,8 kPa) 

Tubo de la línea de 7 ′ (2,1 m) de 3/16 ″ (4,76 mm) de diámetro interno.

Tenéis un explicación mas completa y detallada para el cálculo de tu grifo en la web de Kegtron [link!]

 

2.- Instalación física de Kegtron

Instalar Kegtron es muy sencillo:

 Con el barril desconectado cortar la línea entre el barril y el grifo:
 


Y conectar Kegtron en la posición correcta y con la dirección de la cerveza de la forma correcta:

Salida de cerveza del barril > IN de Kegtron.

OUT de Kegtron > Hacía el grifo de cerveza.



3.- Configuración de Kegtron GEN 1

3.1.- Descarga la App de Kegtron:

App Kegtron [Google Play] [IOS]


Encenderemos Kegtron:

Ya viene con su cable de alimentación de 2 metros, y un alimentador de 5V y 1A. El alimentador viene con la conexión para estados unidos, si vives en otro país te hace falta un adaptador, o como en mi caso cualquier otro alimentador de móvil de 5V y 1A.


Conectaremos el conector de alimentación, que viene preparado para que quede estanco y con un led que nos señaliza si esta encendido nuestro Kegtron:



3.- Conectar Kegtron con la APP

Únicamente tendremos que acceder a la app con el Bluetooth del móvil encendido y nos aparecerá nuestro kegtron para seleccionarlo y configurarlo:


En cuanto entramos en la configuración de nuestro Kegtron, comenzara a parpadear con un intervalo de un segundo el led de encendido de Kegtron. Esto nos servirá como método de localización de la línea si tenemos varios Kegtron.

Tenemos muchas opciones de configuración, nombre de la cerveza, descripción, Volumen, tamaño del servicio, fecha que se comienza el barril, fecha de ultima limpieza...

Viene con los tamaños estándar, aunque también se puede customizar:


Una vez configurado, en cuanto salvamos los cambios ya lo tenemos configurado:


Una vez configurado, podemos empezar a servirnos cerveza y ver los datos que nos muestra:

- Porcentaje de la cerveza que nos queda según tamaño del barril.

- Cantidad de cerveza pendiente.

- Cantidad de cerveza servida.

- Cuantas unidades se han servido (según volumen de servicio especificado)

- Cuantas unidades quedan pendiente (según volumen de servicio especificado)

Realmente es muy preciso en la cantidad servida, en la captura vemos un Corny recién pinchado y servido de una copa Teku de 330cl. Podéis verlo también en el video del canal de YouTube [link!]

Aunque conectamos Kegtron por Bluetooth la información se almacena en el dispositivo Kegtron, de forma que no tenemos que tener siempre conectado el dispositivo a la app, la app funcionaria como una interfaz de usuario para el Kegtron.

 

Calibrado de Kegtron GEN 1:

La precisión de Kegtron GEN 1 es de /- 5% por defecto, pero puede ser calibrado para una mayor precisión:

Calibración consumiendo un barril completo:

Anotar el volumen exacto del barril en la app cuando añadas un nuevo barril.
Cuando se acabe el barrio, anotar el porcentaje que le indica la app que queda restante, si por ejemplo queda un 4% añadir en el valor de compensanción (Calibration Offset) = 4. Si el porcentaje es negativo añadir el valor en negativo.

Calibrado sirviendo dos unidades de servicio (dos copas):

Añada un valor de servido conocido, por ejemplo, 500ml.
Sirva con precisión esos 500ml y registre el nuevo "Volumen servido" desde la aplicación
Tome la diferencia entre el n. ° 1 y el n. ° 2, si midió que una sola porción es de 500 ml, pero la aplicación informa 490 ml, entonces tiene un error de medición de -2%. Para ponerlo a cero, vaya a la página Configuración del dispositivo y aplique un valor de compensación de calibración de "2"

 

Kegtron: [link!]

Publicar un comentario

0 Comentarios