Mejoras iSpindel: Carga inalámbrica, botón magnético y junta para Isobárico.

 

Dificultad: Muy fácil.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Coste aproximado: 2,5/8/1,5€.

Utilidad: Muy Útil.

 

Actualización mejoras del iSpindel V2 [link!]

Personalmente, los mayores problemas que tiene el iSpindel es la corta duración de la bateria respecto a sus rivales, el Tilt Hydrometer y el Floaty Hydrometer, mientras estos tienen una duración mínima asegurada de un año, el iSpindel,  rondara los tres meses y solemos cargarlo después de cada fermentación o cada dos fermentaciones por el miedo a que se nos acabe la bateria en mitad de la siguiente fermentación.

El otro problema es el apagado, tenemos que abrir la tapa cada vez que necesitemos apagarlo o encenderlo, lo cual aumenta la probabilidad de desgaste o movimiento del la placas base y por tanto su posible necesidad de recalibrado, algo que en sus rivales mencionados no ocurre, con colocarlos de forma vertical estos entran en modo reposo dejando de funcionar y reduciendo su consumo al mínimo.

Aunque con la duración de la batería no podemos hacer mucho, si podemos hacer que nunca tengamos que abrir la tapa ni para cargarlo, ni para encenderlo o entrar en modo configuración, de este modo facilitamos la carga y estabilidad de nuestro iSpindel, y si queremos alargar su duración cuando no lo utilicemos, podemos acceder al modo configuración desde el botón magnético sin abrirlo y subir el intervalo de envío de datos y así alargar el tiempo de reposo hasta la próxima vez que lo utilicemos.

Por ultimo, añadimos una junta para mejorar su estanqueidad para que sea algo más seguro su uso en fermentadores isobáricos.

Recordaros antes de entrar en materia que tenéis los artículos sobre el montaje de iSpindel:

-Montaje iSpindel PCB 4.0. [link!]

- Montaje iSpindel The Jeffrey. [link!]

- Montaje iSpindel 3D. [link!]

Si os animáis a realizar las modificaciones, hacerlo bajo vuestra responsabilidad, aseguraros antes de que habéis quitado los diodos indicados en los manuales de montaje y que tenéis cuidado con la polaridad de la alimentación, así como no dejar un tiempo excesivo el botón de reset actuado.

 

Interruptor magnético para el iSpindel:

Si cambiamos el reset por un interruptor magnético, evitaremos tener que abrir el iSpindel para encenderlo y apagarlo, además nos servirá también para ponerlo en modo programación. sin tener que abrirlo.

Hardware necesario:

- Interruptor magnético de láminas (Normalmente abierto): [Aliexpress


 - Imán de neodimio: [Aliexpress]


Instalación del interruptor magnético para el iSpindel. 

- Simplemente sustituiremos los dos pines del reset de la placa PCB por el interruptor magnético.

reset normal vs magnético

  

- Lo dejaremos un poco separado para que se acerque al borde del PET para que sea más fácil de actuar con un imán.

 

Hay que tener mucho cuidado al instalarlo ya que es un interruptor frágil, y el contenedor es de cristal y se puede partir fácilmente si se dobla erróneamente.

Una vez puesto:

- Dejaremos el imán puesto 3 segundos en la zona del interruptor y después lo pasaremos varias veces quitando y poniéndolo para entrar en modo mantenimiento. Aunque realmente la mayoría de las veces se pone en modo configuración nada más quitar el imán.

- Si dejamos el imán puesto fijo, al estar el reset actuado dejaremos apagado nuestro iSpindel, aunque la placa esta encendida y no podremos evitar su consumo, opción que no es recomendable ya que seguramente a la larga dañaria nuestro Wemos.

- Si queremos ponerlo en modo "resposo", la mejor opción es acceder al modo configuración sin abrirlo con el imán y subirle el intervalo de tiempo (por ejemplo 32.000.000 segundos, aproximadamente un año), y bajarle el tiempo de nuevo cuando lo vayamos a utilizar.



 ¿Y si quiero actualizarle el software? Tampoco tenemos que abrirlo, entraríamos en modo programación con el botón magnético y lo actualizaríamos desde el menú de mantenimiento.

Al final del artículo tenéis un vídeo del canal de YouTube podéis ver cómo funciona.

 

Carga inalámbrica para el iSpindel:

Si instalamos un módulo de carga inalámbrica para el iSpindel, nos evitaremos tener que abrir el iSpindel cada vez que queramos cargar el iSpindel. Lógicamente para ello deberíamos tener el iSpindel siempre encendido o instalar el interruptor magnético para apagarlo desde fuera, ya que sino de nada sirve no abrir la tapa para no cargarlo pero tener que abrirlo para apagarlo y encenderlo.

Hardware necesario:

Kit de Carga inalámbrica: [Aliexpress] [eBay] [Amazon]

- Para instalarlo, simplemente tendremos que instalar el receptor dentro del iSpindel según sea nuestro conector del módulo de carga usb: Type-C o micro usb.

En mi caso lo corte al máximo para que los laterales de la PCB no toquen con el receptor de módulo de carga y que nos perdamos la visibilidad con el led del Wemos D1.


 


- si te estas montando el iSpindel desde Cero es más sencillo, ya que después de instalarlo deberemos calibrar nuestro iSpindel, por el peso añadido, si tu iSpindel ya estaba calibrado deberemos de comenzar de nuevo ya que al añadir el receptor del módulo de carga, incrementamos el peso del iSpìndel y nos cambiara la inclinación.

 Lo mejor es instalarlo en el lado contrario de la batería, ya que cuanto menos curva nos haga el receptor del módulo de carga, mejor contacto nos hará para poder cargarse.

 ¿Que conseguimos implementando los dos? conseguiremos no tener que abrir el iSpindel nunca, a no ser que sea para una avería física.

 

iSpindel junta tórica para uso en fermentador Isobarico:

El Ispindel se puede utilizar en fermentadores isobáricos, al menos varios usuarios reportan que lo han probado a 15 ó 30 PSI (1 o 2 bares), pero también hay varios usuarios que reportan que no aguanto la presión y entro mosto dentro del dispositivo.

Ejemplo iSpindel que no aguanto la presión

Para asegurar lo mejor posible la estanqueidad del iSpindel, tras varias pruebas encontré unas juntas que se adaptan perfectamente al interior de la rosca de la tapa de los PET estándar.

- Junta para la rosca 38mmx35mm x 1,5mm [Aliexpress]

Con esta junta lo he probado en un Corny con una presión de 3 bares durante una semana y funciono correctamente.

 


Ejemplo 2 juntas

 Junta de mayor grosor [Aliexpress]. CS 2mm. OD: 39mm. ID: 35mm.

 

Recomendación: Si vais a probar en isobárico es mejor hacer una prueba antes con el pet en vacío, añadiendo el peso aproximado del iSpindel para que se sumerja parcialmente (138 gramos aprox.).

Os dejo con un video del canal de YouTube [link!] explicativo de las funciones y donde podéis ver con más detalle como están instaladas y cómo funcionan. 




Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias! Espero mejorar algunos aspectos mas, o dejarlo mas fino el diseño.

      Eliminar
  2. Hola!!! tras el éxito del montaje del control de barriles, estaba pensando en montar un iSpindel. Actualmente tengo un Tilt y es una maravilla, (por cierto llevo 4 años con el y todavía no he cambiado la batería y hago aprox 15 lotes con el tilt al año).
    Si tuviera que montar un iSpindel de 0, ¿que versión me recomiendas?, tengo impresora 3D, pero entiendo que la pcb es algo mejor y creo que no se va mucho de precio. ¿Cual te gusta mas?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos te van funcionaran exactamente igual, pero la versión PCB - The Jeffrey se me hico más fácil cómoda de montar. Un Saludo

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Pillé las juntas pero no van muy bien, no sella del todo y un par de veces me ha entrado mosto.

    En las fotos veo que hay una imagen que pones 2 juntas, has notado si con eso sella mejor?

    Gracias por todo el curro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo utilizo dos juntas y la verdad que nunca tuve ningún problema, también es verdad que una vez lo cerré con la carga inalámbrica nunca lo he tenido que volver a abrir. Saludos!

      Eliminar
    2. Genial, es que no lo veía escrito en el texto pero al fijarme en la foto vi el detalle de las 2 juntas. Yo sólo he probado con 1. A ver con 2 que tal.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Buenas!Funcionaría en un Fermentador Isobárico de Inox?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Con la Junta y cerca de un repetidor o el router sin problemas. Pero te recomiendo si puedes probar primero con el PET vacío para evitar defectos de fabricación de el PET. Saludos!

      Eliminar