CraftBeerPi - Introducción


¿Qué es CraftBeerPi?
CraftBeerPi es un software gratuito con el que te podrás montar tu propio sistema de control de la elaboración o de fermentación partiendo de una simple RaspberryPi.


Es un software muy flexible, con una interfaz sencilla e intuitiva que se accede mediante un navegador web donde puedes configurar desde un sistema de elaboración básico con una olla y un PID hasta un sistema 3 RIMS o HERMS. Puedes automatizar los pasos, los accesorios que necesites para medir volúmenes, recircular, medir el pH… se pueden importar recetas desde "Kleiner Brauhelfer" o Beer Smith, puedes obtener gráficos de todo el proceso (tanto de elaboración como de fermentación), acceder a los datos y el control desde tu red local o fuera de ella… un sinfín de posibilidades.
 
Sin duda lo mejor que tiene CraftBeerPi aparte de su flexibilidad, es toda la comunidad que hay detrás realizando complementos, por ejemplo, compatibilidad con Tilt, iSpindel, notificaciones IFTTT, Telegram...

¿Qué necesitamos como básico para empezar con CraftbeerPi 3?


- 1 RasbberryPi (Recomendable a partir de la 3B). Zero W [Amazon] [eBay]3B [Aliexpress] 3B [Aliexpress] 4
- 1 Tarjeta de memoria microSD. de al menos 16 GB. [eBay] [Aliexpress]
- 1 sonda de temperatura DS1820. [eBay] [Aliexpress]
- 1 Resistencia de 4,7kOhm. [eBay] [Aliexpress]
- 1 SSR (Relés de Estado Sólido). [eBay] [Aliexpress]

A partir de aquí podemos ir aumentando con las necesidades que tengamos, tanto a nivel de Hardware como de Software, podemos agregarle más SSR para controlar más fuentes de frío o calor, más sondas de temperatura, una bomba para recircular, un sensor volumétrico para controlar el caudal, un medidor de pH, una pantalla táctil ó una pantalla simple LCD... las opciones como veis son muchas.

Actualmente de forma estable está la versión 3, pero ya se está trabajando en la versión 4.

Durante futuros post, vamos a ir explicando su instalación paso a paso, así como de varios de sus complementos que me parecen interesantes de recalcar (vaya, los que los utilizo en mi instalación).

Os dejo unas imágenes como ejemplo de lo que es ahora mi "compacto de CraftBeerPi", el cual voy a cambiar en los próximos días para añadirle más funciones y aprovechar de paso para hacer un tutorial lo más completo posible de su montaje.


Ejemplo de compacto CraftBeerPi:
- Raspberry 3B.
- Control desde PC o Tablet.
- 2 Sondas de temperatura.
- 1 SSR para control del hervidor/macerador.
- 1 sensor Volumétrico.
- 1 bomba.
- Interruptores/pulsadores para trabajar en modo autónomo si fuera necesario.
- LCD con display de Sonda de temperatura del hervidor y Auxiliar.
- Control de temperatura con ventiladores de refrigeración del compacto.


CraftBeerPi con Tablet

Ejemplo CraftBeerPi 3


Como vemos en la interfaz web podemos ver de un vistazo, los pasos de la receta programada, las temperaturas de las sondas asignadas a los hervidores o fermentadores, así como los diferentes accesorios con sus características. Todo ello manejado desde un entorno táctil.

Exterior con conexiones

Interior

Accesorios: Sondas, Volumétrico y Bomba.


Otro ejemplo de un sistema RIMS (gracias a un compañero de la Asociación Local @theSugusBeer):


Equipo completo montado.


Cuadro de Control

Interior del Cuadro con todos los componentes.

Iremos preparando los siguientes artículos:
- CraftBeerPi: Software - Instalación de CraftBeerPi 3. [link!].
- CraftBeerPi 4: Instalación y Plug-ins [link!].
- CraftBeerPi: Hardware - SSR (para hervidor, bomba, etc... y Sondas de Temperatura. [link!]
- CraftBeerPi: Tutorial de funcionamiento, manejo y primeros Pasos. (Próximamente).
- CraftBeerPi: Plug-ins: Sensor Volumétrico, notificaciones IFTTT, Displays, integración iSpindel...

Mientras vamos avanzando en la documentación, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar o acudir al enlace oficial del Software.

 

 

Enlace: CraftBeerPi

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. A nivel de sondas nunca probé tantas (4 a sido mi máximo). Te lo podría probar ahora que estoy con los vídeos de montaje para el canal de YouTube.
    Pero no debería haber ningún problema, en raspberry si que vi 10, incluso más, aunque hay que tener bien calculadas las distancias de los cableados (bus). Para que funcione correctamente. Me preocupa más que con un banco de frío puedas co todos los fermentadores, no se de cuanto serán y como planeas enfriamos pero me parecen muchos para uno solo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Recién lo estoy comenzando:
    https://www.youtube.com/channel/UCi8c6SSLUVSR7y_yt5q0anw
    Yo creo que por longitud no tendrías problemas, y sin a una mala es meter una fuente de voltaje de las sondas en mitad del bus y uniendo los GND.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buena, cada cierto tiempo se me detiene el servidor en una raspberry 3, (de un dia para otro) y no pude encontrar info de como hacer que se autoinicie. entonces entro con putty, le doy al comando para iniciarlo y sige todo bien
    el tema es que no puedo descuidarlo 1 dia. saben como solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! lo ideal sería ver porque se te para, por calentamiento de la raspi, demasiada carga.... pero si no pierdes conexión con la raspi y solo son los servicios de cbp con un watchdog puedes supervisarlos y que se inicien en caso de perdida. Saludos!

      Eliminar