iSpindel - Hidrómetro. Parte 3: Calibrado

Dificultad: Fácil.

Tiempo aproximado: 2 horas.

Coste aproximado: 0€.

Utilidad: Útil.

 Ya vimos en anteriores artículos como montar nuestro ispindel:
- Versión impresora 3d [link!]
- Versión PCB Jeffrey 2.0 [link!]
- Versión PCB iSpindel 4.0 [link!
 
Y como instalar y configurar el Software del iSpindel [link!].
 
En este articulo veremos como calibrar nuestro iSpindel.
 
El método de trabajo del Spindel es la inclinación, que esta sea convertida en grados Plato o densidad (SG). Como cada spindel nos lo auto hacemos nosotros mismos de forma individual, cada uno tendra su propia inclinación. Para hacerlo, tenemos tendremos que tomar una serie de mediciones entre densidad y la inclinación, los cuales añadiremos en una Excel para que nos calcule de forma sencilla la fórmula de ecuación de nuestro Spindel. Lógicamente, cuantos más puntos de densidad añadamos a al cálculo más exacto sera nuestro iSpindel.

¿Debemos de calibrar nuestro iSpindel?

Si, siempre. Da igual que te lo montaras tú mismo o compraras uno montado por internet, ten en cuenta que si se ha movido alguna pieza del interior la inclinación ya no será la misma, al igual que si lo has tenido que desmontar para repararlo por alguna causa, al volverlo a montar tendremos que calibrarlo de nuevo.



1.- Preparar el iSpindel para el calibrado:
Si has instalado antes tu iSpindel ya sabrás como acceder a el para cambiar los parámetros, sino vuelve al post de instalación para refrescar como acceder y configurar la wifi. [link!]

- Cambiar la lectura del iSpindel para que sea en un intervalo corto (cada 15 ó 20 segundos) para ser mas rápidos en recibir los datos y apuntarlos.




- Lo dejaremos en posición de 90 grados, lo comprobaremos con un nivel, en mi caso con una aplicación movil:
 

 
Lo calibraremos con el Configurador del iSpindel.
 
 
- Lo añadiremos en agua y comprobaremos que nos dé una inclinación de 25 grados, si no lo conseguimos iremos añadiendo pesos hasta acercarnos lo máximo posible, yo lo hice añadiendo un par de tuercas para llegar a la inclinación deseada.
 

 

Con esto ya tenemos el punto de partida para calibrar el iSpindel, ahora tendremos que realizar varias lecturas en diferentes densidades para sacar la ecuación de calibrado de nuestro iSpindel.

- Tendremos que realizar mezcla de agua con azúcar para una determinada densidad y comprobar la densidad con densimetro ó reflactrometro. 
 
- Introducir el iSpindel en la mezcla y esperar a que se estabilice (colocarlo en un lugar sin vibraciones).

- Medir la inclinación (tilt) desde el menú del iSpindel como mediamos antes los 25º ó con algún programa (Ubidots, BrewSpy...)
 
-. Apuntaremos todas las inclinaciones y valor de densidad.

- Cuando tomemos todas añadiremos las anotaciones a la excel, o si la aplicación si esta lo permite para obtener la ecuación.
 

Excel: [link!
Calibrado Online [link!]

- Añadir la ecuación a nuestro iSpindel a través ves de su configurador.
 


Os pongo un ejemplo de mezclas de agua con azúcar y sus densidades, aunque siempre deberemos de comprobarlo con un densimetro ó reflactómetro:

1.- 400ml de agua +200gramos de azúcar ar: 1085 SG
2.- +200 de agua: 1070 SG.
3.- +400 de agua: 1054 SG.
4.- +800 de agua: 1035 SG.
5.- +1600 de agua: 1020 SG.
6.- +2500 de agua: 1015 SG.

En el canal de YouTube tenéis también un video completo del proceso de calibrado del iSpindel [link!]



Recordar volver a dejar el valor de lectura del iSpindel cada 900 segundos o el tiempo deseado una vez finalizados, la razón por la que ponemos un tiempo algo de lectura del ispindel es que cuanto mas largo sea el intervalo mas tiempo estará dormido nuestros iSpindel y menos batería consumira.
 

 

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Lo primero agradederte el trabajo que haces con estos tutoriales.

    Quería saber como cambiar de grados Plato a SG en el iSpidel, en algunas imágenes he visto que se indica en el apartado Path/Uri pero a mi no me sale.
    Estoy utilizando Ubidots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Si utilizas ubidots puedes utilizar una ecuación para convertir de SG a plato desde ubidots una vez recibido el dato de SG. Un saludo

      Eliminar
    2. Indicas que la pila tiene que pesar 40 gramos o lo más aproximado pero todas las pilas que encuentro pesan a partir de 45gramos, aunque en las especificaciones indique 40gr. ¿Dónde has conseguido pilas de 40gr.? Nos puedes pasar el enlace ?
      Gracias

      Eliminar
  2. Buenas,
    Antes de nada magnifico articulo.
    Con el problema que me encuentro es que de oartida mi inclincion es sua 25° esto es cercano a 17°. Al añadir tuercas la inclinacion se reduce, como se ouede ajustar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Gracias? Que PCB tienes? En la Jeffrey es más fácil de solucionar subiendo la soldadura de la base de la pila. El la 4.0 seguramente sera la pila que te pesara más cerca de los 47grms que de los 40 idóneos. Saludos

      Eliminar
    2. Entonces comprueba el peso de la pila

      Eliminar
    3. Ese es el problema entonces, que te pesa demasiado

      Eliminar